| |
|
|
Sterilized exchange rate market interventions, theory and evidence:the case of Mexico |
Resumen
Los bancos centrales que aplican un marco de política monetaria de metas u objetivos de inflación niegan que las intervenciones en los mercados cambiarios sean un instrumento adicional de su praxis política para alcanzar los objetivos de política monetaria, so pretexto de que en un régimen de tipo de cambio flexible esas intervenciones no son efectivas. Este trabajo analiza, con base en evidencia empírica, el papel de las intervenciones cambiarias esterilizadas en el marco de la política monetaria del Banco de México. Nuestros resultados revelan que las intervenciones cambiarias esterilizadas sí han sido efectivas y que el tipo de cambio ha desempeñado un papel esencial en la estabilización de la inflación en México.
Palabras clave:Tasa de Interés, Política Monetaria, Banco Central, Tipo de Cambio.
Abstract
Sterilized exchange rate market interventions, theory and evidence: the case of Mexico
The central Banks that apply a framework of monetary policy based on inflation targeting do not recognize that their foreign exchange market interventions represent a second monetary policy instrument used regularly with the aim of achieving monetary policy goals. The above on the grounds that under a flexible exchange rate regime foreign exchange market interventions are ineffective. The present paper looks into empirical evidence of the Banco de México’s foreign exchange market interventions. It is shown, on the basis of econometric results, that those interventions are effective indeed; hence the nominal exchange rate appears to play an instrumental role in the stabilization strategy of the monetary authority.
Keywords:Interest Rate, Monetary Policy, Central Banking, Foreign Exchange.
|
|
Marzo 29, 2012 |
|
|
Forecast of the IPC (Índice de Precios y Cotizaciones) return by means of differential neural networks |
Resumen
A través de los años, el uso de las redes neuronales artificiales como herramienta de simulación, modelación y descripción de sistemas dinámicos no lineales se ha ido consolidando como una técnica eficaz y relativamente rápida gracias al gran desarrollo experimentado en los sistemas de cómputo. Esta técnica de uso común en algunas áreas de la ingeniería aplicada se empezó a utilizar en aplicaciones financieras a mediados de la década de los noventa. El presente trabajo utiliza una de las técnicas más recientes y poderosas en este ámbito: las redes neuronales diferenciales (RND), usada frecuentemente en análisis de procesos de la biotecnología. Mediante esta técnica se lleva a cabo el análisis y la estimación de la evolución del comportamiento del rendimiento del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante el periodo comprendido del 8 de noviembre de 1991 al 27 de enero de 2011. Adicionalmente, el análisis incluye un pronóstico intradía (seis valores durante una jornada de operación de la BMV) del rendimiento del IPC, el cual tiene una duración de un día después del último dato de la serie de tiempo del IPC. Cabe señalar que los resultados pronosticados mostraron una gran similitud con los datos reales.
Palabras clave:Redes neuronales artificiales, redes neuronales diferenciales, pronóstico, Bolsa Mexicana de Valores, funciones no lineales, sistemas dinámicos.
Abstract
Forecast of the IPC (Índice de Precios y Cotizaciones) return by means of differential neural networks
Over the years the use of artificial neural networks as a tool for simulation, modeling and description of nonlinear dynamical systems has been consolidated as an effective and relatively fast technique thanks to the great development experienced in computer systems. This technique commonly used in some areas of Applied Engineering was first used in financial applications since the mid-nineties. This paper uses one of the most recent and powerful techniques in the field of neural networks: Differential Neural Networks Analysis (DNNA), a technique frequently used in analysis of biotechnology processes. This technique carries out the analysis and estimation of the evolution of behavior in the IPC (Stock Market Index) of the BMV (Mexican Stock Exchange) during the period from November 8, 1999 to January 27, 2011. The analysis also includes an intra-day forecast (6 values into a trading session) of the IPC return, the forecast extends during one day after the last data time series of the IPC. The predicted results showed a great similarity with actual data.
Keywords:Artificial neural networks, differential neural networks, forecast, Mexican Stock Exchange, nonlinear functions, dynamic systems.
|
|
Marzo 29, 2012 |
|
|
Stochastic processes in the valuation of investment projects, real options, binomial trees, bootstrap simulation and Monte Carlo simulation: flexibility in decision making |
Resumen
En este trabajo se incorporan procesos estocásticos en la valuación de proyectos de inversión utilizando opciones reales, lo que está vinculado al valor de la flexibilidad administrativa; es decir, utilizar la opción con el objeto de tomar decisiones estratégicas acordes con el entorno económico de la empresa. Se valúa un proyecto tomando en cuenta la opción real según la cual se tiene la flexibilidad de abandonar el proyecto si el entorno de ésta lo requiere. En la valoración del proyecto se consideran los flujos de efectivo de la empresa y las simulaciones bootstrap, histórica y Monte Carlo que se llevan a cabo en ellos. Asimismo, se analizan y calculan los flujos de efectivo considerando árboles binomiales para, finalmente, determinar el valor de la opción real y la viabilidad del proyecto de inversión de la empresa.
Palabras clave:proceso estocástico, simulación histórica, simulación Monte Carlo, proyectos de inversión, árboles binomiales y opciones reales.
Abstract
Stochastic processes in the valuation of investment projects, real options, binomial trees, bootstrap simulation and Monte Carlo simulation: flexibility in decision making.
This research incorporates stochastic processes in the valuation of investment projects using real options, which is linked to the value of managerial flexibility, that is, to use the option in order to make strategic decisions in line with the company’s economic environment. A project is valued taking into account the real option under which the company has the flexibility to abandon the project if the environment requires it. In the valuation of the project are considered cash flows of the company and bootstrap simulation, historical simulation and Monte Carlo simulation are carried out on them. We analyze and estimate cash flows considering binomial trees to finally determine the real option value and viability of the investment project of the company.
Keywords:Stochastic process, historical simulation, Monte Carlo simulation, investment projects, binomial trees and real options.
|
|
Marzo 29, 2012 |
|
|
Proposal of a fuzzy numbers methodology for selecting and hiring outsourcing |
Resumen
En este trabajo se propone una metodología de subconjuntos borrosos, en la cual se construye un coeficiente de adecuación con el fin de enfrentar la incertidumbre en la selección de empresas que surge de los contratos de outsourcing. Asimismo, en el artículo se lleva a cabo un análisis sobre algunas de sus potencialidades como estrategia de negocios, la que para muchas empresas es actualmente una de las principales herramientas para establecer ventajas competitivas.
Palabras clave:recursos humanos, outsourcing, subconjuntos borrosos.
Abstract
Proposal of a fuzzy numbers methodology for selecting and hiring outsourcing
This paper proposes a fuzzy subsets methodology, in which an adequacy ratio is built in order to deal with the uncertainty on the selection of companies which arises of outsourcing contracts. Also, this paper carries out an analysis of the outsourcing potential as a business strategy, which for many companies nowadays is a main tool to establish competitive advantages.
Keywords:human resources, outsourcing, fuzzy subsets.
|
|
Marzo 29, 2012 |
|
|
The outsourcing in the export performance of the firms |
Resumen
En este artículo se examina el efecto del outsourcing en el desempeño de las exportaciones de las empresas. El análisis se basa en las teorías de los negocios internacionales y el punto de vista de los recursos y la economía de los costos de transacción, según los cuales el outsourcing en el extranjero ayuda a las empresas —directa o indirectamente— a exportar más, a reducir sus costos de producción y a aumentar la flexibilidad de la empresa; además, puede proporcionar nuevos recursos y conocimientos del mercado. Sin embargo, el impacto del outsourcing internacional depende de los recursos y las capacidades de las empresas para gestionar una red de proveedores extranjeros y para absorber los conocimientos extranjeros. Usando una base de datos de alrededor de mil empresas de fabricación en México de 2007, se encontró que las operaciones de outsourcing en el extranjero aumenta el rendimiento de la exportación, los efectos son más fuertes en los mercados de exportación de donde las empresas importan los bienes intermedios. Los resultados también muestran que el tamaño de la empresa, la organización de las importaciones intrafirma y la experiencia en la exportación moderan los efectos del outsourcing de manera positiva. Estos resultados tienen implicaciones para las empresas y los políticos responsables del diseño de políticas. español.
Palabras clave:outsourcing, exportaciones, empresas multinacionales.
Abstract
The outsourcing in the export performance of the firms
This paper examines the effect of outsourcing on the export performance of firms. The analysis is based on the theories of international business and the point of view of the resources and the economics of transaction costs, according to which offshore outsourcing helps companies - directly or indirectly - to enhanced exports, production costs reduction and to increase the firm flexibility; also providing new resources and marketing knowledge. Nevertheless, the outsourcing effects depend upon the resources and capabilities that the firms have to manage a foreign providers network and to absorb the foreign knowledge. Using a database of about 1,000 manufacturing companies in Mexico in 2007, it was found that offshore outsourcing increases the performance of exports; the effects are stronger in export markets where firms import intermediate goods. The results also show that the size of the company, the organization of intrafirm imports and export experience moderate the effects of outsourcing in a positive way. These results have implications for businesses and policy makers.
Keywords:outsourcing, exports, multinational corporations.
|
|
Marzo 29, 2012 |
|
|
Scientific research on managerial accounting: a comparative study between Spain and Brazil |
Resumen
Nas últimas décadas a contabilidade gerencial teve um desenvolvimento acentuado, com inclusão de novos temas e métodos de investigação, revistas exclusivas, e principalmente estudos com perspectivas multidisciplinares. Uma das formas de perceber e entender esse nível de desenvolvimento é estudar suas publicações nas principais revistas. Assim, o objetivo é realizar um estudo comparativo sobre contabilidade gerencial entre a Espanha e o Brasil. Para tanto, foram selecionados 421 artigos de sete revistas espanholas de contabilidade listadas no IN-RECS (Índice de Impacto das Revistas Espanholas de Ciências Sociais), e 245 artigos de seis revistas brasileiras listadas na Capes. Por tanto, analisou-se 666 artigos publicados em revistas espanholas e brasileiras no período de 2001 a 2010. Os resultados revelam que os trabalhos em gerencial ainda não ocupam o lugar de relevância nas publicações em contabilidade tanto na Espanha quanto no Brasil. Entre os temas pesquisados destacam-se: mensuração e avaliação de desempenho, contabilidade de custos, controle organizacional, sistemas de informação contábil, orçamento e custos gerenciais. O desenvolvimento dos estudos ocorre em grande parte por meio da revisão de literatura e estudos de caso.
Palabras clave:contabilidade gerencial, Investigação científica, Estudo bibliográfico.
Abstract
Scientific research on managerial accounting: a comparative study between Spain and Brazil
Over the last decades the managerial accounting has had an accelerated development, including new subjects and research methods, select journals and mainly studies with multi-disciplinary perspectives. One of the ways to realize and understand this development level is to study publications on the main journals. Thus, the aim is to hold a comparative study about managerial accounting between Spain and Brazil. In this way, 421 papers were selected from seven Spanish accounting journals listed at IN-RECS (Impact Index of the Spanish Social Science Journals), and 245 papers of six Brazilian Journals listed at Capes. Therefore, we analyzed 666 papers published in Spanish and Brazilian journals from 2001 to 2010. The results showed that the papers in managerial accounting do not have yet a relevant place in accounting publications both in Spain and Brazil. Among the researched themes is highlighted: performance measurement and assessment, cost accounting, organizational control, accounting information systems, budget and managerial costs. The development of the studies happens mostly through literature review and case study.
Keywords:managerial accounting, scientific research, bibliographical study.
|
|
Marzo 29, 2012 |
|
|
Impacto de la crítica cinematográfica sobre la demanda de cine |
Abstract
Most research on the impact of critics on movie attendance behavior has examined aggregated data but the effect on the behavior has not been observed. Our aim is to fill this gap by analyzing if movie reviews increase movie attendance at the individual level. In order to achieve this goal, the cultural demand model of learning-by-consuming-process was extended to incorporate the effects of the movie reviews. Using the information contained in the Survey of Cultural Practice and Habits in Spain, we estimated an ordered probit model. Our empirical results show that reading reviews strongly increases movie attendance frequency. Moreover, it can be seen that no matter whether the review is positive or negative, the frequency of movie attendance always increases. Accordingly with our results, the worst review it is the one that is never made, so we conclude as the popular saying “very bad reviews are the next best thing to good reviews”.
Keywords:critics, film reviews, consumer behavior, taste formation, movie demand.
Resumen
Impacto de la crítica cinematográfica sobre la demanda de cine
La mayoría de las investigaciones que analizan los efectos de la información sobre la demanda de cine se han realizado a través de datos agregados; esto es, analizan una serie de películas y su recaudación en taquilla. Sin embargo, desde este análisis, no se observa el comportamiento individual frente a la información especializada. El objetivo de este trabajo consiste precisamente en cubrir este hueco metodológico mediante el análisis de los efectos de las fuentes de información, concretamente de la crítica cinematográfica sobre la asistencia al cine. Para lograrlo, el modelo de la demanda del aprendizaje a través del consumo fue extendido, incorporando los efectos de las críticas cinematográficas. Usando la información contenida en la encuesta de hábitos y prácticas culturales en España, hemos estimado un modelo probit ordenado. Los resultados muestran que la lectura de críticas incrementa la frecuencia de asistencia al cine, no importa si la crítica es positiva o negativa. Según nuestro resultados, concluimos que la peor crítica es la que no se hace y que una mala crítica es lo mejor después de una buena crítica.
Palabras clave:demanda cultural, formación del gusto, demanda de cine, critica de cine, consumidor cultural.
|
|
Marzo 29, 2012 |
|
|
Communication and productivity in small and medium sized businesses of a textile cluster in Colombia |
Resumen
El artículo analiza la opinión que tienen los gerentes y obreros sobre la comunicación y su incidencia en la productividad. El estudio consiste en una encuesta aplicada a una muestra de 17 empresas de un cluster textil en Colombia. Estas empresas fueron seleccionadas por conveniencia de un listado de 36 empresas de la Asociación Colombiana de las Micros, Pequeñas y Medianas empresas (ACOPI, Antioquía). Como se muestra en el artículo, los gerentes y los obreros opinan que la comunicación directa, las conversaciones y las reuniones tienen una relación con el crecimiento de la productividad.
Palabras clave:comunicación, conversaciones, reuniones, Pymes, productividad.
Abstract
Communication and productivity in small and medium sized businesses of a textile cluster in Colombia
The paper analyzes the view of managers and workers about communication and its influence in productivity. The study consists of an applied survey to a 17 companies sample from a textile business cluster in Colombia. These companies were selected from a list of 36 companies of the Asociación Colombiana de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI, Antioquia). As shown in the paper, the managers and the workers believe that face to face communication, talks and meetings have a close relation to productivity’s growth.
Keywords:communication, talks, meetings, small and medium sized bussiness SMBs, productivity.
|
|
Marzo 29, 2012 |
|
|
An empirical study of sticky costs in Spanish companies |
Resumen
Entender cómo y por qué cambia el nivel de costos es fundamental para administrar eficientemente una organización. Tradicionalmente, los costos se dividen en fijos y variables, según varíen o no con respecto al nivel de actividad. Sin embargo, los estudios empíricos más recientes muestran evidencia de costos “pegajosos” (sticky costs) porque su respuesta es más fuerte cuando el nivel de actividad incrementa que cuando dicho nivel disminuye. Este artículo comprueba que los costos pegajosos se observan en empresas españolas en el periodo 2005-2007 y que su magnitud es comparable a la documentada en estudios anteriores. Este mismo estudio puede ser replicado en otros contextos internacionales siempre y cuando se disponga de bases de datos completas y públicamente disponibles, lo que representa una interesante línea de investigación.
Palabras clave:costos pegajosos, contabilidad de costos, contabilidad administrativa, empresas españolas.
Abstract
An empirical study of sticky costs in Spanish companies
To understand how and why the level cost changes is essential to efficiently manage an organization. Traditional cost accounting classifies them into fixed and variable, whether they change or not with changes in the activity level. Nevertheless, recent empirical research shows evidence of sticky costs because their response is stronger when the activity level increases that when such level falls. This paper shows that sticky costs are present in Spanish companies for the period 2005-2007 and that their magnitude is comparable with previous studies. This same type of study can be replicated in other international contexts provided that there are complete and publicly available databases, which means an interesting line of research.
Keywords:sticky costs, cost accounting, managerial accounting, Spanish companies.
|
|
Marzo 29, 2012 |
|
|
Corporate social responsibility and financial performance: an application to Mexican listed companies. |
Resumen
La responsabilidad social empresarial (RSE) está cobrando gran relevancia en las últimas dos décadas como una estrategia que puede contribuir al desempeño financiero de la empresa y a construir un futuro general más equitativo y sostenible; sin embargo, en lo que tiene que ver con el desempeño financiero, hasta ahora los resultados obtenidos por la doctrina han sido mixtos.
Este trabajo analiza el impacto en el desempeño financiero de las empresas mexicanas cotizadas que han obtenido el distintivo de empresas socialmente responsables. Los resultados obtenidos muestran que existe una relación positiva entre el desempeño financiero y la obtención de dicho distintivo en las variables financieras ROE y ROA, en las utilidades por acción (UPA) y en el ratio de precio entre valor de libros (P/VL). La evidencia encontrada proporciona algunas recomendaciones para las empresas mexicanas y los legisladores en este ámbito.
Palabras clave: RSE, desempeño financiero, estrategia, distintivo ESR.
Abstract
Corporate social responsibility and financial performance: an application to Mexican listed companies
Corporate Social responsibility (CSR) is becoming very important in the last two decades as a strategy that can contribute to the company and to build a more equitable and sustainable overall future financial performance. However, in what has to do with the financial performance, so far, the results obtained by the doctrine have been mixed.
This paper analyzes the impact on the financial performance of Mexican listed companies that have earned the distinction of socially responsible companies. The results obtained show that there is a positive relationship between financial performance and obtaining such distinction as shown in financial variables like ROE and ROA, earnings per share (UPA) and the price ratio between books (P/VL) value. Evidence found provides some recommendations for Mexican companies and policy-makers in this field.
Keywords: CSR, financial performance, strategy, distinctive of CSR.
|
|
Diciembre 15, 2011 |
|
|
Relación entre materialismo y estilo de consumo: ¿comportamiento diferente entre hombres y mujeres?. |
Resumo
O gênero é uma variável importante na compreensão do comportamento do consumidor e, portanto, o mesmo foi utilizado como fator moderador na relação entre materialismo (constructo antecedente) e estilo de consumo - compreendido como importância atribuída à marca, comportamento de compra compulsivo e influência dos outros no processo de compra (constructos consequentes). O modelo utilizado para mensurar o materialismo foi o de Richins (2004) e para medir o estilo de consumo utilizou-se o estudo de McCarty et al. (2007). Foi realizada uma pesquisa descritiva e quantitativa com 390 consumidores brasileiros e o ajuste do modelo, através da fatorial confirmatória, foi satisfatório.
Por meio de equações estruturais foram testadas seis hipóteses de relações causais positivas. Os resultados demonstraram que: o materialismo possui relação com importância atribuída à marca (β=0.329); materialismo possui relação com compra compulsiva (β=0.485); materialismo possui relação com influência dos outros (β=0.137); a relação entre materialismo e importância atribuída à marca é mais forte nas mulheres; a relação entre materialismo e compra compulsiva é mais forte nos homens. A hipótese de que o materialismo teria relação mais forte com influência dos outros para as mulheres não foi confirmada. A pesquisa permitiu concluir que o materialismo é um antecedente do estilo de compra e de que homens e mulheres possuem percepções díspares.
Palavras chave: materialismo, gênero, comportamento, consumidor, estilo de consumo.
Abstract
Relación entre materialismo y estilo de consumo: ¿comportamiento diferente entre hombres y mujeres?
El género es una variable importante para la comprensión del consumidor y, por lo tanto, ha sido utilizado como un factor moderador en la relación entre materialismo (constructo antecedente) y estilo de consumo –entendido como importancia atribuida a la marca, comportamiento de compra compulsivo e influencia de otros en el proceso de compra (constructos consecuentes). El modelo utilizado para medir el materialismo fue el de Richins (2004) y para medir el estilo de consumo se utilizó el estudio de McCarty et al. (2007). Se realizó una investigación descriptiva y cuantitativa con 390 consumidores brasileños y el ajuste del modelo, por medio de análisis factorial confirmatorio, fue satisfactorio.
Mediante ecuaciones estructurales fueron probadas seis hipótesis de relaciones causales positivas. Los resultados demostraron que: el materialismo tiene relación con la importancia atribuida a la marca (β=0.329); el materialismo tiene relación con la compra compulsiva (β=0.485); el materialismo tiene relación con la influencia de otros (β=0.137); la relación entre el materialismo y la importancia atribuida en la marca es más fuerte en las mujeres; la relación entre el materialismo y la compra compulsiva es más fuerte entre los hombres. La hipótesis de que el materialismo se relaciona más fuerte con la influencia de otros para las mujeres no fue confirmada. La investigación permite concluir que el materialismo antecede al estilo de compra y que hombres y mujeres tienen percepciones diferentes.
Palabras clave: materialismo, género, comportamiento, consumidor, estilo de consumo.
|
|
Diciembre 15, 2011 |
|
|
¿What is a direct competitor? An empirical study to corroborate the perception of direct competence based on three factors. |
Resumen
En el presente trabajo se ofrece la hipótesis de que la percepción de competencia directa por parte de un líder de unidad estratégica de negocio (UEN) depende de tres variables: similitud del producto ofrecido, similitud del mercado atacado y similitud de capacidades estratégicas de las empresas competidoras. Se propone que la competencia directa depende más de la percepción de los gerentes que de una decisión basada en una regla objetiva.
Estas tres variables son detectadas inicialmente en una revisión de literatura y son corroboradas mediante un estudio cualitativo donde se entrevistó a líderes de UEN. La relación entre estas tres variables y la percepción de competencia directa se corrobora mediante una prueba empírica donde se aplican cuestionarios —también a líderes de UEN— que sirvieron para medir la relación entre tales variables. El presente trabajo se enmarca en la noción de grupos estratégicos; se parte de que los integrantes de uno tenderían a percibirse como competidores directos y que esta percepción de competencia directa podría ser un factor para conformar tales grupos. Los resultados arrojan que la percepción de competencia directa sí es dependiente de cada una de las tres variables de similitud.
Se hace un análisis estadístico de dos tipos: uno basado en correlaciones tomando la percepción de competencia directa como una variable ordinal y otro en chi-cuadrada y tablas de contingencia tomando la dependiente como una variable dicotómica: la de competencia más directa versus la de competencia menos directa.
Palabras clave: grupos estratégicos, competencia directa, similitud de producto, similitud de mercado, similitud de capacidades estratégicas, comportamiento competitivo.
Abstract
¿What is a direct competitor? An empirical study to corroborate the perception of direct competence based on three factors
The present study poses the hypothesis that the perception of direct competition by a strategic business unit leader (SBU) depends on three variables: similarity of product offered, similarity of targeted market and similarity of strategic capabilities in the competing companies. It is proposed that the decision of who is the competition depends more on the managers’ perception than on an objective rule. These three variables are initially detected through a qualitative study where SBU leaders were interviewed, which was later substantiated with a related literature search.
The relation among these three variables and the perception of direct competition is corroborated through an empirical test where questionnaires were applied to SBU leaders as well, and served to measure the relation between such variables. The present study frameworks the notion of cognitive strategic groups starting from the idea that its members would tend to perceive each other as direct competitors, and that this perception of direct competition could be used as a factor to construe such groups. The results suggest that the perception of direct competition does depend on each of the three similarity variables.
A statistical analysis of two kinds was undertaken, the first one based on correlations taking the direct competition perception as an ordinal variable. A second analysis used Chi-squared and contingency tables with a dichotomic dependent variable: the most direct competition versus the least direct competition.
Keywords: strategic groups, direct competition, product similarity, market similarity, strategic capacity similarity, competitive behavior.
|
|
Diciembre 15, 2011 |
|
|
Competitiveness model in mobile telephone enterprises in México. |
Resumen
El artículo presenta un modelo que explica la medida en que los recursos tangibles, el precio, la calidad, la productividad y la tecnología impactan en la competitividad de las empresas operadoras de telefonía móvil en México. El método empleado para ello fue hipotético deductivo con enfoque transversal y explicativo. La estrategia de recolección de información se basó en la aplicación de un cuestionario a cada una de las empresas operadoras; adicionalmente, se realizaron consultas a fuentes secundarias de información para complementar la recolección.
Para alcanzar el objetivo de investigación se realizaron diferentes cálculos como análisis univariable, análisis factorial, análisis de correlación y análisis de regresión múltiple. El resultado principal de investigación fue un modelo causal expresado en dos diferentes funciones de regresión múltiple: en la primera función se obtuvo que el precio fue el único factor que explica la competitividad en términos de su rentabilidad; en la segunda regresión, la calidad y la productividad fueron los factores que explicaron la competitividad en términos de posición de mercado. Finalmente, los resultados de esta investigación permitieron dar algunas conclusiones respecto a las perspectivas teóricas y al sector móvil mexicano.
Palabras clave: competitividad, operadores móviles, México, modelos de competitividad, telecomunicaciones.
Abstract
Competitiveness model in mobile telephone enterprises in México
This paper presents a model that explains how Mexican mobile operators’ competitiveness was impacted by physical resources, price, quality, productivity and technology. The method for this research was a hypothetic and deductive one with transversal and explanatory characteristics. The strategy for data collection was the application of a questionnaire to all operators. In addition, different consultations were made by the authors from secondary sources in order to fill the data.
So as to fulfill the research objective, different statistics analyses were made such as descriptive, correlation, factor and multiple regression analyses. The main result was the causal model expressed in terms of two different mathematic functions. In the first function, competitiveness was explained by the price. In the second, it was explained by quality and productivity. Finally, the research results allow to give some conclusion about the theory perspectives and the Mexican mobile sector.
Keywords: competitiveness, mobile operators, México, models, telecommunications.
|
|
Diciembre 15, 2011 |
|
|
A managerial approach to key factors for information systems success on Venezuelan metalworking SME. |
Resumen
Informes oficiales de países en desarrollo señalan, en general, significativas deficiencias en el tratamiento de la información en las pequeñas y medianas empresas (Pyme). Contar con sistemas de información automatizados (SI) es ineludible, pero es más importante que sean exitosos, para lo cual la satisfacción del usuario final es el factor clave que llevará a obtener los beneficios esperados. Los niveles gerenciales y los profesionales de informática deben estar familiarizados con los principales factores relacionados para asegurar su adecuado tratamiento. Este estudio evaluó la satisfacción del usuario final y varios factores críticos de éxito relacionados en una muestra de empresas industriales medianas (Pymi). Para ello, se utilizó uno de los modelos de éxito más reconocidos por la comunidad investigadora del área. Realizados los análisis cuantitativo/cualitativo y comparados los resultados se concluye que el principal factor relacionado con la satisfacción del usuario final es la calidad de la información, lo cual puede ser suficiente para considerar como exitoso un SI; con esto los demás factores quedan en segundo lugar. El beneficio práctico de esta investigación es reflexionar sobre estos factores, contribuir a reforzar la efectividad y calidad de los procesos de desarrollo o adquisición de un SI y reducir su índice de fracasos.
Palabras clave: Pyme metalmecánica, sistemas de información (SI), factores críticos de éxito, satisfacción del usuario final.
Abstract
A managerial approach to key factors for information systems success on Venezuelan metalworking SME
Official reports from developing countries brought significant shortcomings in the treatment of information to SMEs in general. Having automated information systems (IS) is mandatory, but even more important is that they are successful, which depends heavily on end-user satisfaction as the key that will lead to the expected benefits. Managerial levels and IT professionals should be familiar with the main factors associated with that success, to ensure their adequate treatment. This study evaluated the end-user satisfaction and several critical related success factors, in a sample of medium-sized industrial enterprises SMEs (SMIs), based on two IS critical to any organization, such as payroll and human resource management. For this purpose, one of the success models most recognized by the research community in the area was used. Practical benefits of this research are to call to reflection on these factors, to contribute to strengthen the effectiveness and quality of the development or acquisition process of an SI and to reduce their failure rate.
Keywords: metalworking SME, Information systems (IS), critical success factors, end-user satisfaction.
|
|
Diciembre 15, 2011 |
|
|
Turnovers in Mexican firms: from theory to practice. |
Resumen
En este trabajo se reflexiona sobre la teoría de los reemplazos y su aplicación al caso de México. Se buscan las correspondencias, así como las diferencias, entre la literatura para países desarrollados y la realidad mexicana (economía emergente). Se describe no sólo la ocurrencia de los reemplazos en México, sino también sus repercusiones sobre el desempeño empresarial.
Se concluye que en México hay muy pocos reemplazos, particularmente por la estructura familiar de las firmas mexicanas; asimismo, éstos no favorecen al desempeño empresarial, al menos en el corto y mediano plazo.
Palabras clave: reemplazos, gobierno corporativo, desempeño empresarial, México.
Abstract
Turnovers in Mexican firms: from theory to practice
This paper studies the turnover theory and its application in Mexico. We look for correspondences as well as differences between the literature for developed countries and the Mexican reality (emerging market). We describe both the occurrence of turnovers and their effects on firm performance.
We conclude that in Mexico there are very few turnovers, particularly because of the family structure of Mexican enterprises. In addition, these turnovers did not favor firm performance, at least in the short and medium terms.
Keywords: turnovers, corporate governance, firm performance, Mexico.
|
|
Diciembre 15, 2011 |
|
|
| | |