The activism of institutional investors in the big companies governance
Resumen
El movimiento del gobierno corporativo ha propuesto una serie de medidas que buscan resolver los problemas de separación entre el control y la gestión de las sociedades anónimas –los problemas de agencia. En este trabajo analizamos el activismo de los inversionistas institucionales como medio de control a la administración de sociedades de capital disperso. Los inversionistas institucionales en Estados Unidos han actuado por vía extraorgánica y por vía orgánica para controlar la gestión de las grandes sociedades de ese país. Si bien este activismo es una posible solución, la estructura de capital de las grandes sociedades anónimas mexicanas y los intereses de los inversores institucionales hacen un tanto difícil su actuación en nuestro país.Poner aquí el resumen español.
Palabras clave: gobierno corporativo, inversores institucionales, escuela contractualista, escuela institucionalista, activismo societario.
Abstract
The activism of institutional investors in the big companies governance
The movement of Corporate Governance has proposed a series of measures which tend to solve the problems of separation between control and management of the joint-stock companies—the agency problems. The present article analyzes the activism of institutional investors as a control medium for the administration of dispersed capital companies. Institutional investors in the United States have acted through both an extra organic route and an organic one to control that country’s big companies management. Although this activism is a possible solution, the capital structure of big Mexican joint-stock companies and the interests of institutional investors make their action in our country somewhat difficult.
Security in the data management and quality of accounting information systems for organizational performance
Resumen
La información se manifiesta como factor de incidencia para las organizaciones en la concepción y persistencia de ventajas competitivas; sin embargo, en últimas fechas se ha visto amenazada por los altos niveles de inseguridad en su manejo. Este trabajo analiza el grado de influencia que tiene la seguridad en la administración y calidad de los datos de un sistema de información contable (SIC) en el desempeño organizacional de las pequeñas y medianas empresas (Pyme). El estudio se lleva a cabo en la región centro del estado de Tamaulipas (México) por medio del análisis correlacional con el software SPSS. Los resultados muestran el gran impacto que tiene la seguridad en la administración y calidad de la información para obtener una mayor productividad en las empresas. De la misma manera, sobresale el hecho de que la innovación no es abordada de la forma más adecuada por las instituciones analizadas.
Security in the data management and quality of accounting information systems for organizational performance
Information is seen as an influential factor in the conception and maintenance of companies’ competitive advantage. However, it has recently been threatened by the high levels of insecurity found in its management. For this reason, this research analyzes the degree of influence that security in the data management and quality of an accounting information system have on the organizational performance of the small and medium sized enterprises. The empirical study took place in the central region of the state of Tamaulipas, México through a correlational analysis with the use of SPSS software. The results show the greater level of impact that Security on the Information Management and Quality has on the productivity levels of enterprises. Similarly, the fact that innovation is not taken seriously in the analyzed organizations is highlighted.
Keywords: AIS, competitiveness, innovation, productivity, SME
The constative and performative statements in the administrative discourse for the constructions of profit organizations
Resumen
El objetivo de este ensayo es mostrar, desde la semiótica y la pragmática, dos tipos de enunciados que componen al discurso administrativo: enunciados constatativos y no constatativos; estos últimos nos permiten hablar de la intencionalidad en la construcción de organizaciones lucrativas, lo que nos hace responsables de ellas, pero también de su posible renovación con un sentido más humano, como ya señala Omar Aktouf. Se propone que en el discurso administrativo hay dos tipos de enunciados que conforman al discurso administrativo: enunciados constatativos (o verificativos), y principalmente enunciados realizativos (Austin, 1971). Los primeros buscan la verdad; los segundos, desde una perspectiva pragmática (Rorty, 1993), la eficacia (Searle, 1999) para construir una organización.
Palabras clave: discurso administrativo, oraciones constatativas y realizativas.
Abstract
The constative and performative statements in the administrative discourse for the constructions of profit organizations
This essay’s objective is to show, from the semiotic and pragmatic points of view, two types of statements that make up the administrative discourse: constative statements and non constative statements. The latter allow us to speak of intentionality in building profitable organizations, which holds us accountable for them, but also of its possible renovation into a more humane sense, as Aktouf Omar says. My proposal is that there are two types of statements that make up the administrative discourse: constative or verification statements, and mainly, performative statements (Austin, 1971); the former seek truth, the latter, from a pragamatic perspective, (Rorty, 1993), seek effectiveness (Searle, 1999) to build an organization.
Keywords: administrative discourse, constative and performative sentences.
Dimensions of service quality in the distribution and commercialization process of electric energy
Resumen
En este artículo se revisa las dimensiones de la calidad del servicio percibida por los clientes del sistema eléctrico para una investigación a través de un modelo, integrando las teorías de SERVQUAL, calidad de salida y servicio en campo. Así, se aplicó un análisis factorial para evaluar la composición de las dimensiones y el método de ecuaciones estructurales para validar el modelo teórico del caso. La muestra es de 3 803 usuarios de los estados de Sonora y Sinaloa de la República Mexicana, la cual se operó por medio de una encuesta telefónica. Los resultados en el análisis factorial mostraron que la composición de las dimensiones de la calidad del servicio funcional o de proceso no coincide con la composición y dimensiones del modelo SERVQUAL; asimismo, el constructo de la calidad funcional en base es diferente al constructo de la calidad funcional de campo y, por último, el análisis de ecuaciones estructurales confirma que el constructo de la calidad de salida no es una dimensión diferente separada de la calidad funcional, por lo que ambas miden la calidad del servicio.
Palabras clave: calidad del servicio, SERVQUAL, calidad funcional, calidad de salida, servicio en campo, encuesta telefónica.
Abstract
Dimensions of service quality in the distribution and commercialization process of electric energy
This article reviews the dimensions of service quality perceived by customers of the electric system for research through a model, which integrates the theories of SERVQUAL, outcome quality and field service. Factor analysis to evaluate the composition of the dimensions and a structural equation method to validate the theoretical model of the case were applied. The sample is of 3,803 users via a telephone survey operated in the states of Sonora and Sinaloa in the Mexican Republic. The factor analysis results show that the composition of the dimensions of functional service quality or process does not match the composition and dimensions of the SERVQUAL model. Likewise, the construct of the functional quality in base is different from the construct of the functional quality in field and, finally, the structural equation analysis confirms that the construct of outcome quality is not a separate dimension from the functional quality, therefore, both measure service quality.
Keywords: Service quality, SERVQUAL, functional quality, outcome quality, field service, telephone survey.
Learning and accumulation of technological capabilities in an auto parts plant in Ciudad Juárez, Chihuahua
Resumen
Se ha argumentado que la formación de capacidades tecnológicas en países en desarrollo se está dando a partir de multinacionales que trasladan procesos de manufactura buscando mano de obra barata y que después van escalando procesos y productos. En este trabajo se estudia la trayectoria de una planta de manufactura en México, perteneciente a un grupo multinacional; para ello se analiza la acumulación de capacidades tecnológicas, se explica cómo se da este aprendizaje y cómo se refleja en sus indicadores de operación. Para lograrlo se realizó un análisis de trayectorias de fabricación de productos y adquisición de capacidades en la planta a través de entrevistas a profundidad y revisión de documentos. Se construyó una matriz de capacidades tecnológicas, de acuerdo con la propuesta de Bell y Pavitt (1995), en la que se encontró que las capacidades de producción son las más avanzadas debido a que se logran diseñar procesos y productos de tecnología media-baja; sin embargo, las capacidades de soporte no avanzaron para diseñar bienes de capital; la vinculación externa únicamente se dio con clientes y proveedores para resolver problemas de producción; y la toma de decisiones, con respecto a la venta y fabricación de nuevos productos, se transfirió a directores mexicanos, lo que ocasiona que surjan algunas capacidades directivas intermedias.
Palabras clave: multinacionales, automotriz, capacidades tecnológicas, aprendizaje organizacional, países en desarrollo
Abstract
Learning and accumulation of technological capabilities in an auto parts plant in Ciudad Juárez, Chihuahua
There has been argued that building technological capabilities in developing countries is being achieved when multinational companies relocate manufacturing processes when looking for cheap labor and later on upgrading processes and products. This paper analyzes the production path of a manufacturing plant in México owned by a multinational group, in order to understand the building of technological capabilities, and explains how the learning takes place and how it shows in its operation indicators. We performed a study to identify the path of products manufacturing and capabilities acquisition in the plant by obtaining information by means of interviews and documents review. A technological capabilities counterfoil was constructed as per the one proposed by Bell and Pavitt (1995). Our findings suggest that production capabilities were the most advanced since the engineers achieved the capacity to design medium to low technology processes and products. Nevertheless, support capabilities did not advance towards designing capital goods, and the only external liaison was that with customers and suppliers in order to solve production problems. The decision making process with regard to manufacture and sale of new products was transferred to the Mexican managers, thus achieving some intermediate managerial capabilities.
Keywords: multinationals, automotive, technological capabilities, organizational learning, developing countries
Financial valuation of projects of new technologies by using real options
Resumen
La valuación financiera de proyectos de inversión que involucran nuevas tecnologías requiere de cierto grado de flexibilidad en la implementación de estrategias futuras de negocio como son la expansión, contracción, posposición y abandono del proyecto; asimismo, incorporar la creciente incertidumbre que presentan las nuevas tecnologías a través de tasas de descuento que tengan una dinámica estocástica y que pueden ser simuladas con diversos modelos de tasas de interés como el de Vasicek y CIR que permiten hacer escenarios alternos para evaluar un proyecto de inversión. En este trabajo se desarrolla y aplica la metodología de opciones reales para la adopción de una tecnología del tipo Wi-Fi; para ello se considera una opción real de expansión con el objeto de estimar los flujos de efectivo esperados, así como la rentabilidad del proyecto dentro de un intervalo de tiempo determinado en comparación con la técnica tradicional del valor presente neto (VPN). La tasa de descuento utilizada en la valuación se desprende de la estructura de plazos estimada mediante los modelos Vasicek (1977) y CIR (1985). Los resultados de la valuación reflejan que desde el tercer periodo los flujos de efectivo con opciones reales son positivos, mientras que el VPN lo hace hasta el séptimo periodo, situación que incrementa la probabilidad de tener un VPN negativo que rechace el proyecto, a pesar de que éste tiene viabilidad financiera, si incorporamos el valor de la flexibilidad en el proyecto, el cual no es cuantificado por las técnicas tradicional como el VPN; por lo tanto, se debe complementar el análisis incluyendo una opción real.
Palabras clave: opciones reales, nuevas tecnologías, valuación de proyectos, valor presente neto.
Abstract
Financial valuation of projects of new technologies by using real options
The financial valuation of investment projects of new technologies requires of a certain degree of flexibility in implementing future investment strategies. Unfortunately, the criterion of net present value is quite rigid in dealing with investment plans because they can not be changed, that is, investment is irreversible. The value of a project on a new technology should not only discount expected flows, but also incorporate flexibility in the future investment strategies such as: expansion, contraction, postponement, abandonment, etc. This paper develops and applies the methodology of real options for the valuation of projects to adopt new technologies. The term structure for discounting the expected flows is estimated by using the Vasicek (1977) and CIR models (1985). The value of the option of adoption is calculated by means of the Black-Scholes formula (1973).
Keywords: real options, new technologies, valuation of projects and net present value.
Investors’ reaction to different levels of research and development (R&D;) expenditures
Resumen
Este trabajo analiza, usando una metodología alterna a la existente en la literatura del tema, la existencia de rendimientos anormales en el corto plazo ocasionados por cambios en la intensidad de la inversión en proyectos de investigación y desarrollo, I+D (R&D intensity). Se observa que los inversionistas obtienen rendimientos anormales en portafolios de empresas que incrementan entre cinco a diez unidades la intensidad del I+D (o cuando este incremento es mayor a 25 unidades). Sin embargo, ante decrementos en la intensidad del I+D no se observan desviaciones en los rendimientos esperados; asimismo, el rendimiento anormal es mayor en empresas de alta tecnología. El periodo analizado es 2001-2006 en los mercados AMEX, NYSE y NASDAQ.
Palabras clave: estudio de eventos, modelo de factores, inversiones en I+D, técnica Newey-West
Abstract
Investors’ reaction to different levels of research and development (R&D) expenditures
This study measures short-term abnormal returns caused by changes in research and development expenditures (i.e., R&D intensity). We document abnormal returns for portfolios formed by firms that increase R&D intensity in the range of 5 to 10 R&D intensity units, and for firms with a R&D intensity increase above 25 units. However, returns remain indifferent (i.e., no abnormal returns) when firms decrease research and development expenditures. Further, abnormal returns are higher for high technology firms. These results are consistent with previous studies. The analysis was made for firms listed in AMEX, NYSE, and NASDAQ during the 2001-2006 periods.
Keywords: event studies, factor models, research and development expenses, Newey-West method.
Implementación de un proyecto de recursos humanos. Una perspectiva basada en la teoría del actor-red
Abstract
Two main objectives are aimed at this paper. Firstly, to suggest the use of Actor-Network Theory (ANT) as a suitable theory to inform the Implementation of a Human Resources Project (called ModeCo, Modelo de Competencias); and secondly, to shed some initial insights to understand some of the issues that shape the ? ? ? ? ? ? ? ? rhythm of this implementation. The paper draws on a qualitative study informed by ANT (Callon, 1986; Latour, 1987; Law, 1992) which is used as a ‘sensitizing device’ to describe how a Project Implementation (PI) takes place in a multi-campus University System in Mexico. We provide a number of statements that capture how ANT was useful in our study and suggest some issues that shaped the PI. We adopt an interpretive approach (Walsham, 1995; Walsham, 2006) and rely on data collected using a battery of different methods, including insights from 12 semi-structured interviews, project documents and attendance to online meetings. In terms of analysis our research rests on the principles of interpretive studies by Klein and Myers (1999)
Keywords: actor-network theory, project implementation, human resources, interpretive studies
Resumen
Implementación de un proyecto de recursos humanos. Una perspectiva basada en la teoría del actor-red
Este artículo tiene dos objetivos principales. Primero, sugerir el uso de la Teoría del Actor-Red (ANT por sus siglas en inglés) como una teoría que puede ser utilizada para analizar la implementación de un proyecto de recursos humanos (llamado ModeCo, Modelo de Competencias); y, segundo, proveer un entendimiento inicial sobre algunos de los principales eventos y situaciones que dieron forma al ritmo de la implementación de este proyecto. Este artículo se basa en una investigación cualitativa, la cual toma una perspectiva informada por la Teoría del Actor-Red (Callon, 1986; Latour, 1987; Law, 1992) que es utilizada como mecanismo de entendimiento para describir cómo un proyecto es implementado en una Universidad con múltiples campus en México. En este trabajo se ofrecen, primero, una serie de enunciados que capturan la manera en cómo la Teoría del Actor-Red fue útil para entender el proceso de implementación; y, segundo, se exponen los principales eventos y situaciones que afectaron dicho proceso de implementación. En esta investigación adoptamos un modelo interpretativo (Walsham, 1995; Walsham, 2006), mismo que se vale del uso de una batería de métodos, principalmente el uso de doce entrevistas semiestructuradas con diferentes actores del proyecto, documentos del proyecto y asistencia virtual a reuniones del Comité Directivo de recursos humanos. En términos de análisis nuestra investigación está basada en los principios propuestos por Klein and Myers (1999) para estudios interpretativos.
Palabras clave: teoría del actor-red, implementación de proyectos, recursos humanos, estudios interpretativos
Efficiency index on protected agriculture cluster in Mexico
Resumen
El naciente cluster de tomate bajo agricultura protegida en Zacatecas enfrenta el reto de participar en los mercados globales de una manera sostenible; una respuesta viable para ello es elevar su capacidad de upgrading. En este trabajo se determina la relación entre la eficiencia colectiva en el upgrading del cluster. La información se obtuvo a través de un cuestionario aplicado a técnicos de las unidades de producción (UP), el cual se complementó con entrevistas a propietarios o gerentes, investigadores y funcionarios gubernamentales; posteriormente, se hizo una clasificación de las UP por nivel tecnológico aplicando la técnica de análisis de conglomerado con lo que se obtuvo el índice de eficiencia colectiva, el tipo de gobernanza de las cadenas de valor con las que se relacionan las agroempresas y los tipos de upgrading logrados. Se encontró que las economías externas fueron más dominantes que las acciones conjuntas; la eficiencia colectiva y el upgrading se encuentran positivamente relacionados; asimismo, se observó que el alto nivel tecnológico es condición necesaria, más no suficiente, para que las agroempresas permanezcan competitivas en el mercado global, por lo que se requiere elevar su capacidad de upgrading.
Efficiency index on protected agriculture cluster in Mexico
Protected agriculture producers in Zacatecas are facing the challenge of participating in the global markets with sustainable income. A viable way would be to increase their upgrading capability. This work determines the relationship between upgrading and collective efficiency of the tomato cluster under protected agriculture in Zacatecas. Information was obtained through a survey among technicians, complemented with interviews |with owners of the production units, researchers and government authorities. Applying cluster analysis technique, a classification of production units by technological level was made. By these means we obtained the collective efficiency index, the value chain pattern of governance of the value chain in which enterprises participate and the upgrading pattern. External economies were more dominant than joint actions. Collective efficiency and upgrading were positively correlated. A high technological level is a necessary but insufficient condition for enterprises competitiveness in the global market, so that an increase in upgrading capability is required.
Deterministic inventory models for independent demand. An application in Venezuela
Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar los siguientes modelos determinísticos de inventarios para demanda independiente: un solo lote, lote por lote, cantidad económica de pedido (EOQ), algoritmo Silver-Meal (SM), costo unitario mínimo (CUM), balanceo de periodo fragmentado (BPF) y algoritmo de Wagner-Whitin (WW). Estos modelos surgen del supuesto clave de que la demanda conocida con cierto grado de certidumbre de un artículo que se lleva en inventario es independiente de la demanda de cualquier otro artículo que también se lleve en dicho inventario. Con la intención de lograr el objetivo planteado, los modelos mencionados son aplicados para el cálculo de los tamaños de lotes óptimos de resmas de papel carta y oficio de acuerdo con los registros de demanda real e independiente suministrados por el departamento de Publicaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) en la Universidad de Los Andes (ULA), en Mérida, Venezuela. La principal conclusión que se deriva de los resultados obtenidos es que el método de un solo lote, utilizado por la administración de la FACES, comparado con los modelos de lote por lote, EOQ, SM, CUM, BPF y WW, es el más costoso y, en consecuencia, el menos indicado.
Palabras clave: costos de los inventarios, aprovisionamiento, gestión de inventarios, modelos determinísticos de inventarios, tamaño del lote.
Abstract
Deterministic inventory models for independent demand. An application in Venezuela
The objective of this work is to analyze the following deterministic inventory models for independent demand: single lot, lot by lot, economic order quantity (EOQ), Silver-Meal algorithm (SM), minimum unit cost (MUC), balancing fragmented period (BFP) and Wagner-Whitin algorithm (WW). These models arise from a key assumption that the demand known with some degree of certainty of an article carried in inventory is independent of the demand of any other article also carried in such inventory. With the purpose of obtaining the objective set, an application of several of these models is made to calculate the optimal lots size of letter and office paper reams according to the registries of real and independent demand provided by the Publications Department of the FACES-ULA, Mérida-Venezuela. The main conclusion derived from the results obtained is that the single lot method used by the FACES´s administration, compared with lot by lot, EOQ, SM, CUM, BFP, WW models, is the most expensive and, consequently, the least indicated.
Keywords: cost of inventory, supplying, inventory management, deterministic inventories models, lot size
Capital structure determinants in small and medium size Mexican family firms
Resumen
Este trabajo examina los determinantes internos que influyen en la estructura de capital de las pequeñas y medianas empresas familiares en México (Pymef). Se sugiere que el tamaño y la antigüedad de la empresa, la formalidad en la planeación administrativa y estratégica, la actitud hacia el control familiar y la edad del director influyen en las decisiones del tipo de fuentes de financiamiento por utilizar. A través de un análisis de trayectorias se validan estadísticamente varias hipótesis tomando como base una muestra de 240 Pymef mexicanas. Los resultados indican relaciones significativas entre tamaño y deuda, así como entre edad del director, capital social y utilidades acumuladas. Asimismo, aplicando el análisis por sector de actividad y por tamaño, se encontró evidencia empírica sobre las influencias entre el tamaño de la empresa y el capital social, así como la formalidad de la planeación administrativa y estratégica con la deuda. Los resultados sugieren líneas de investigación de las Pymef mexicanas.
Palabras clave: estructura de capital, pequeña y mediana empresa familiar (Pymef), ecuaciones estructurales, México.
Abstract
Capital structure determinants in small and medium size Mexican family firms
This paper examines the determinants of capital structure in family-owned small and medium- sized enterprises in Mexico. We suggest that the size, age, managerial planning, family control and the age of their CEO or owner influence financing decisions. The study’s hypotheses are tested by analyzing a survey data collected from 240 Mexican SMEs with Path Analysis. We found that the size of the firm has a positive relationship with debt; the age of SME’s owner has an influence on the equity and retained earnings funding. Through splitting the data by sectors and size, we also found two additional relationships: between size and equity, and between managerial planning formality and debt. Our findings suggest directions for further research on Mexican family-owned SMEs.
Keywords: capital structure, small and medium-sized enterprises, structural equation model, Mexico.
The relationship between directive ability and customer satisfaction in the Spain furniture industry. An empirical study
Resumen
En un mercado altamente competitivo y globalizado como en el que se desarrollan actualmente las organizaciones, las habilidades directivas que poseen los gerentes son un elemento intangible altamente valorado por los empresarios o empleadores; más aún, la satisfacción de los clientes es una de las principales estrategias de los empresarios. Por ello, este trabajo tiene como objetivo analizar los efectos que ejerce la capacidad directiva de los gerentes de logística en la satisfacción de los clientes de las empresas que integran la industria del mueble de España. El análisis empírico se llevó a cabo en una muestra de 322 empresas productoras de muebles con veinte o más trabajadores, y que al menos hubiesen realizado una exportación y/o participado en la Feria Internacional del Mueble de Valencia en las ediciones 2005 y/o 2006. Los resultados obtenidos indican que la experiencia, habilidades y formación ejercen un impacto positivo en el desempeño de los gerentes de logística, quienes a su vez ejercen un impacto positivo en la capacidad directiva, la cual ejerce un impacto positivo en la satisfacción de los clientes.
Palabras clave:experiencia, habilidades, desempeño, capacidad directiva, satisfacción de los clientes.
Abstract
The relationship between directive ability and customer satisfaction in the Spain furniture industry. An empirical study
In a highly competitive and globalized market in which firms are nowadays competing, managers’ directive abilities are an intangible element highly valued by employers. Even more, customer satisfaction is one of the main strategies of enterprises. For that reason, this paper aims to analyze the effects of logistics managers’ directive abilities on customer satisfaction of the firms that integrate the Spain furniture industry. The empiric analysis was carried out on a sample of 322 furniture manufacturers with twenty or more employees and with at least one export transaction and/or having participated in the Valencia Furniture International Fair, editions 2005 and/or 2006. The results showed that the experience, abilities and formation have a positive impact on the logistics managers’ performance, which, in turn, has a positive impact on directive abilities and, ultimately, directive abilities have a positive impact on customer satisfaction.
Artistic organizations in Mexico. Model and indicators of intellectual capital
Resumen
Disertar acerca de los activos intangibles o activos intelectuales es necesario para toda organización; este trabajo propone un modelo e indicadores evaluándolos considerando el efecto en los distintos recursos empresariales de las organizaciones artísticas en México. El planteamiento es en el sentido de generar un patrón teórico para la evaluación de capital intelectual o activos intangibles que comprenda indicadores como estabilidad y renovación; bloques referentes a capital humano y relación con el medio ambiente; elementos como sistemas, conocimientos, patentes y competencias. El diseño se fundamenta en modelos como el navegador de Skandia, el monitor de activos intangibles (Sveiby, 1997) y el Intelect. A partir de ellos se genera un esquema que por sus características se considera útil y adaptable para organizaciones donde sus activos son principalmente las habilidades, inteligencia, libre expresión y productos de los individuos que la integran. Esta investigación tiene como objetivo el aspecto cualitativo del modelo, sin embargo, su campo de aplicación para evaluar activos es el área de contabilidad y disciplinas afines a la toma de decisiones y la administración de empresas, trasladando para ello el modelo al ámbito cuantitativo.
Palabras clave:activos intelectuales, activos intangibles, organizaciones artísticas, capital intelectual, evaluación del capital intelectual
Abstract
Artistic organizations in Mexico. Model and indicators of intellectual capital
To reason about intangible assets or intellectual assets is essential for any organization; this paper proposes a model and indicators, appraising them in terms of their effect on the different resources of the artistic organizations in Mexico. The approach is in the sense of generating a theoretical pattern for the evaluation of intellectual capital or intangible assets encompassing indicators like: stability and renovation; blocks about human capital and relationship with the environment; elements like systems, knowledge, patents, and competences. The design is based on models like Skandia Navigator, Intangible Assets Monitor (Sveiby, 1997), and Intellect. Since them, we generate a scheme which by its nature is considered as useful and adaptable to organizations whose main assets are skills, intelligence, free expression and products from the individuals that integrate them. This research aims to the qualitative aspect of the model, however, its scope for appraising assets is the accounting and related disciplines to making decisions and business management, which implies to shift the model to the quantitative level.
Interenterprise alliances in Mérida State, Venezuela
Resumen
Frente a los retos de los mercados mundializados reaparecen las alianzas o acuerdos interempresariales, que son frecuentemente utilizados por empresas de gran tamaño aun cuando no excluye a las de pequeñas dimensiones. Esta investigación se desarrolló con el propósito de caracterizar las alianzas existentes entre las empresas del estado de Mérida, Venezuela. Para tal efecto, se aplicó un cuestionario a 228 propietarios/gerentes mediante entrevista personal y se contrastó una hipótesis de trabajo. El análisis de los resultados indica baja propensión a establecer alianzas, predominio de las alianzas de naturaleza vertical y en el área de marketing. Prevalecen las none equity alliances y las coaliciones como formas de cooperación. Las formas legales más utilizadas son el outsourcing y la franquicia. Entre los motivos para no aliarse resaltan la falta de confianza y el temor a perder independencia. Finalmente, se encontró una relación moderada entre tamaño relativo de la empresa y la conformación de alianzas.
Interenterprise alliances in Mérida State, Venezuela
Faced with the challenges of globalized markets alliances or interenterprise agreements reappear, frequently used by large size companies even though small size ones are not excluded. This investigation was developed in order to characterize the existing alliances between the companies of Mérida state (Venezuela). To this end, a questionnaire was applied to 228 proprietors/managers by means of a personal interview and a work hypothesis was contrasted. Analysis of the results indicates a low propensity to establish alliances, predominance of the alliances of a vertical nature and in the marketing area. None equity alliances and cooperation coalitions prevail. Most used legal forms are outsourcing and franchising. Among the reasons not to ally lack of confidence and fear of losing independence stand out. Finally, a moderate relation between relative size of the company and the conformation of alliances was found.
Holiday effect on the main stock markets of Latin America
Resumen
Este artículo estudia los efectos pre y posferiados, también conocidos conjuntamente como efecto del día feriado, en los principales mercados accionarios latinoamericanos: Brasil, México, Chile, Argentina, Perú y Colombia, a través de sus principales índices accionarios para un periodo de veinte años, comprendido desde 1990 a 2009. Los resultados obtenidos evidencian que el efecto preferiado existe para los mercados de Chile, Perú y Brasil; para los dos primeros, los rendimientos de los días previos a los feriados son casi siete veces más altos que los obtenidos en días normales. El efecto posferiado existe para los mercados de México, Brasil y Perú; los rendimientos de estos días son casi tres veces mayores que un día cualquiera. Para los mercados de Colombia y Argentina no existe ninguno de estos efectos. Además, se comprueba que el efecto feriado es independiente de otras anomalías de calendario como el efecto fin de semana y efecto fin de año.
Palabras clave:Efecto día feriado, mercado accionario, mercados emergentes, GARCH.
Abstract
Holiday effect on the main stock markets of Latin America
This article studies the pre and post holiday effects, also known as holiday effect, for the most important stock markets in Latin America: Brazil, Mexico, Chile, Argentina, Peru and Colombia, through their main stock price indexes for a 20-year time frame going from 1990 to 2009. Results show that the pre-holiday effect exists for the Chilean, Peruvian and Brazilian markets. Particularly for Chile and Peru, returns for days prior to holidays are almost seven times higher than on regular days. Post-holiday effects are accounted for in Mexico, Brazil and Peru. Returns for these days are accounted for as three times higher than a normal trading day. For the Colombian and Argentinian markets, no effects were found. Also, the holiday effect is proven to be independent from other calendar anomalies, such as weekend or end-of-the-year effects.