Factores determinantes de la lealtad al proveedor de servicios turísticos online

Key drivers of loyalty towards online tourist services supplier

Resumen
El objetivo de este estudio es analizar los factores determinantes de la lealtad hacia los proveedores de servicios turísticos online a través de un modelo integrador de la influencia de la confianza en las webs turísticas con el marco conceptual de la teoría del comportamiento planificado (Theory of Planned Behaviour, TPB). El contraste de hipótesis se ha realizado a partir de una muestra de 305 compradores de billetes de avión en sitios online; para ello se utilizaron modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados del estudio empírico indican que los constructos de dicha teoría (control percibido, norma subjetiva y actitud) ejercen una influencia significativa sobre la lealtad hacia el uso de Internet para la compra de billetes de avión. A su vez, cabe destacar la influencia positiva de la confianza en las variables del TPB. Finalmente, se plantean un conjunto de implicaciones relevantes para la gestión de empresas.

Palabras clave: compras online, webs de aerolíneas, teoría del comportamiento planificado (TPB), confianza, lealtad.


 
Abstract
Key drivers of loyalty towards online tourist services supplier
The aim of this study is to analyze the factors determining loyalty towards online tourist services supplier with a model which integrates the influence of trust in tourism websites with the conceptual framework of the Theory of Planned Behaviour (TPB). The hypotheses were tested on a sample of 305 airline travel tickets online purchasers, with the use of structural equation models. The results of the empirical study suggest that the three variables of TPB (perceived control, subjective norm and attitude) positively influence loyalty towards Internet use to purchase airline tickets. The role of trust is especially relevant as it also boosts the effect of TPB variables. Finally, a set of managerial implications are considered.

Keywords: online shopping, airline websites, theory of planned behaviour (TPB), trust, loyalty.


Marzo 25, 2013
La oralidad y la escritura en el proceso de aprendizaje. Aplicación del método aprende a escuchar, pensar y escribir

Orality and writing, students learning processes. Application of the method learn to listen think write

Resumen
En este trabajo presentamos una investigación de estudiantes con rezago o irregularidad estudiantil con cuatro evaluaciones a través del método aprende a escuchar pensar escribir (AEPE). La población estudiada fue de 170 estudiantes, divididos en dos grupos (uno control y otro experimental), de los dos géneros de las licenciaturas de Contaduría y Administración de Empresas. Se emplearon los test de matrices progresivas de Raven, test de estrategias de aprendizaje ACRA y trayectorias académicas. Los resultados muestran que el impacto obtenido por la intervención, AEPE, fue de 23%, con lo que se observa una diferencia significativa en una evaluación de seguimiento de seis y doce meses. En cuanto a la mejora de habilidades de aprendizaje en la medición postest se observó un aumento del 28% en los promedios generales. Asimismo, hubo una disminución de materias reprobadas en los dos grupos en evolución (doce meses), en el grupo control fue de 3 a 4 y en el grupo experimental fue de 1 a 2.

Palabras clave: irregularidad estudiantil, oralidad, escritura, comprensión.


 
Abstract
Orality and writing, students learning processes. Application of the method learn to listen think write
Research design is quasi-experimental, field, with four longitudinal assessments for two groups (one experimental and one control) of students with irregularity student. Intervention, learns listen-think-write (lltw) method. population, 488 students. With a sample conditioned (students with irregular registration) of 170 students from two university careers of accounting and administration, both manner, 24.3 years old. Material, Raven’s Progressive Matrices test and Learning strategies ACRA test. The impact obtained by the intervention (LLTW) was 23%, significant difference between follow-up evaluation 6 and 12 months. Regarding the improvement of learning skills in post-test measurement showed a general increase in average by 28%. Also it is necessary to say, the decline was failed subjects in the two groups evolving 12 months in control group was 3 to 4 and the experimental group was 1 to 2.

Keywords: irregular registration, orality, writing, understanding.


Marzo 25, 2013
Riesgo operacional en el proceso de pago del Procampo. Un enfoque bayesiano

Operational risk in the payment process of Procampo. A bayesian approach

Resumen
Este trabajo identifica y cuantifica, a través de un modelo de red bayesiana (RB), los diversos factores de riesgo operacional (RO) asociados al proceso de pago del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo). El modelo de RB es calibrado con datos de eventos que se presentaron durante el periodo 2008-2011. A diferencia de los métodos clásicos, la calibración del modelo de RB incluye fuentes de información tanto objetivas como subjetivas, lo cual permite capturar de manera más adecuada la interrelación (causa-efecto) entre los diferentes factores de riesgo operativo.

Palabras clave: riesgo operacional, análisis bayesiano, simulación Monte Carlo.


 
Abstract
Operational risk in the payment process of Procampo. A bayesian approach
This paper identifies and quantifies through a Bayesian Network model (BN) the various factors of Operational Risk (OR) associated with the payment process PROCAMPO. The BN model is calibrated with data from events that occurred during the period 2008-2011. Unlike classical methods, the BN model calibration sources include both objective and subjective ones, allowing to more adequately capture the relationship (cause and effect) between the several elements of operational risk.

Keywords: operational risk, bayesian analysis, Monte Carlo simulation.


Marzo 25, 2013
EBITDA margin in brazilian companies. Variance decomposition and hierarchical effects

Margen de EBITDA en las empresas brasileñas. Descomposición de la varianza y efectos jerárquicos

Abstract
This study explores the controversy between the business and academic perspectives regarding earnings before interest, taxes, depreciation, and amortization (EBITDA). Some authors argue that EBITDA is not useful as an indicator, except for comparing companies within the same sector (Assaf Neto, 2003, McClure, 2006, Stumpp, 2000). On the other hand, the business world strongly uses this type of indicator as a tool to support its decisions (Schmalensee, 1985, Moraes, 2005). This difference in opinions has aroused interest in understanding the reasons for its use and has raised questions regarding the usefulness of EBITDA for comparing companies from both the same and different sectors. By applying Hierarchical Linear Modeling (HLM), the main goal of this research is to observe EBITDA behavior across companies selling goods in Brazil, comparing them within the same sector and across different sectors over time. This research allows for the analysis of the reasons why EBITDA patterns occasinally occur. The results show significant variation in EBITDA among companies across the same sector and across companies from different sectors. On the other hand, our results have shown, nevertheless, that the variability among companies from the same sector was the highest one, raising questions on the actual usefulness of this indicator to compare companies from the same sector.

Keywords: EBITDA, hierarchical effects, Brazil.


 
Resumen
Margen de EBITDA en las empresas brasileñas. Descomposición de la varianza y efectos jerárquicos
Este estudio explora la controversia entre las perspectivas de negocio y académicas con respecto al uso de EBITDA. Algunos autores sugieren que este indicador es de poca utilidad, salvo para comparar empresas del mismo segmento (Assaf Neto, 2003; McClure, 2006; Stumpp, 2000), aunque algunas empresas utilizan este indicador en sus decisiones (Schmalensee, 1985; Moraes, 2005). Esta diferencia de opinión ha despertado el interés en la comprensión de las razones de su uso y su utilidad para comparar empresas de diferentes sectores a través de la aplicación de modelos jerárquicos lineales, o HLM (Hierarchical Linear Modeling). El principal objetivo de este estudio es observar el comportamiento de EBITDA de las compañías en el mercado brasileño desde el mismo sector o no, con el tiempo, que permite analizar las razones por las cualses las diferencias se producen. Los resultados muestran que existe una variabilidad significativa en el EBITDA entre empresas del mismo sector y entre empresas de diferentes sectores. Por otro lado, nuestros resultados también mostraron que la primera variación fue mayor o que plantea dudas sobre la utilidad de este indicador para la comparación de empresas similares.

Palabras clave: EBITDA, efectos jerárquicos, Brasil.


Marzo 25, 2013
Arrendamiento o compra de inmovilizado utilizando el endeudamiento

Lease or purchase of fixed assets with the use of debt

Resumen
En este trabajo se introduce el criterio de la ventaja neta del arrendamiento (VNA) con el objetivo de que la empresa que desee incorporar inmovilizado a su proceso productivo pueda conocer si es mejor realizarlo en régimen de arrendamiento o mediante su compra financiada con deuda. Después de analizar los principales tipos de arrendamiento, el criterio de la VNA es aplicado a dos supuestos distintos en los que también se incluye una aproximación a la normativa legal española. Aun así, y dada su flexibilidad, dicho criterio puede ser adaptado a distintos casos y normativas. Se obtuvieron resultados de todo tipo, dependiendo del supuesto adoptado y de la variabilidad otorgada a los distintos parámetros utilizados. En este sentido, lejos de realizar afirmaciones apriorísticas sobre la conveniencia de arrendar o comprar inmovilizado mediante endeudamiento, recomendamos un análisis ad hoc en cada caso.

Palabras clave: inmovilizado, arrendamiento, compra, variabilidad de parámetros.


 
Abstract
Lease or purchase of fixed assets with the use of debt
This work introduces the VNA (Clear Advantage of the Lease) criterion with the goal of letting any company that wants to incorporate fixed assets into his productive process, know whether it is better to realize it by means of a lease or through a debt-financed purchase. After analyzing the main lease types, the VNA criterion is applied to two different assumptions which also include an approximation to the legal Spanish regulation. Anyway, given its flexibility, the above mentioned criterion can be adapted to different cases and regulations. All kinds of results are obtained in this work, depending on the assumption adopted and on the variability granted to the different parameters used. In this respect, far from making hasty a priori affirmations on the convenience of leasing or buying fixed assets by means of debt, we recommend an ad hoc analysis in every case.

Keywords: fixed assets, lease, purchase, parameters variability.


Marzo 25, 2013
La empresa familiar en México. Situación actual de la investigación

The family business in Mexico. Current status of research

Resumen
La empresa familiar forma parte fundamental de las estructuras productivas tanto de las economías industrializadas como en vías de desarrollo. A pesar de carecer de datos rigurosos que permitan corroborarlo, la empresa familiar tiene un papel preponderante en la generación de riqueza nacional, aunque con frecuencia se trata de estructuras productivas poco conocidas. En el mundo, la investigación sobre la empresa familiar es relativamente reciente; así, en este trabajo se trata de reconstruir el estado en que se encuentra la investigación realizada en México. El interés de reunir este material es el de ofrecer una mayor visibilidad a los trabajos que han sido realizados y, con ello, fomentar su desarrollo temático entre los interesados. Los resultados de este trabajo están influidos por los de Chua et al. (1999), Low y MacMillan (1988) y Sharma (2004).

Palabras clave: empresa familiar, estado del arte, México.


 
Abstract
The family business in Mexico. Current status of research
Family businesses are fundamental productive structures in industrialized and developing economies. Even though there are no rigorous data to support the fact, family businesses have a relevant influence in the generation of national wealth, but they are not well known. Research on family enterprise has been recent; in this article we aim to reconstruct the state of the art research that has been undertaken in Mexico since the main objective of this paper is to encourage family business research. The results presentation is inspired by Chua et al. (1999), Low and MacMillan (1988) and Sharma’s works (2004).

Keywords: family business, current status of research, Mexico.


Marzo 25, 2013
Human approach in the quality management system of manufacturing SMEs in Mexico. Theoretical review and proposal of a conceptual model

Enfoque humano en el sistema de gestión de la calidad de la Pyme de manufactura en México. Revisión teórica y propuesta de un modelo conceptual

Abstract
Currently, globalization and competitiveness exert an enormous pressure on small and medium enterprises (SMEs) in the manufacturing sector in Mexico, for that reason they must be more effective and flexible to meet customer demand. In this article, we reviewed the literature on the subject according to the level of significance of variables like human factor, quality culture, quality management system (QMS) and innovation, considered as key elements of a latent competitive scale as from their exploration and explanation. The main objective of this research is to carry out a critical analysis by relating the importance of the human factor of QMS, through research on socio-emotional, intellectual factors and ethics values for achieving the effectiveness of QMS at all organization levels; it also provides a link between variables of quality culture, value propositions, and innovation. Finally, this work discusses the design of a human factor-based quality model to ensure the value propositions for customer and stakeholders’ satisfaction.

Keywords: human factor, quality culture, quality management system, total quality management, innovation.


 
Resumen
Enfoque humano en el sistema de gestión de la calidad de la Pyme de manufactura en México. Revisión teórica y propuesta de un modelo conceptual
Actualmente se observa cómo la globalización y la competitividad ejercen una fuerte presión a las pequeñas y medianas empresas (Pyme) del sector de manufactura en México; por ello, deben ser efectivas y flexibles para atender la demanda de sus clientes. En este artículo, se revisó la literatura en función de su nivel de significancia de las variables tales como factor humano, cultura de calidad, sistema de gestión de la calidad (SGC) e innovación, considerados como elementos claves de una escala de competitividad latente que proporciona su exploración y explicación. El principal objetivo de esta investigación es realizar un análisis crítico al relacionar la importancia del factor humano en el sistema de gestión de calidad en aspectos tales como factores socioemocionales e intelectuales y valores éticos para la mejora de los resultados en todos los niveles de la organización. Finalmente, se reflexionó sobre el diseño de un modelo sustentado en el factor humano para garantizar las propuestas de valor a los clientes y partes interesadas a través de la relación de variables de cultura de calidad, SGC e innovación.

Palabras clave: factor humano, cultura de calidad, sistema de gestión de calidad, gestión de calidad total, propuesta de valor, innovación.


Marzo 25, 2013
La crisis del concepto prudencia a causa del tránsito de las normas nacionales austriacas de información financiera a las normas internacionales

Prudence concept crisis because of transition of austrian national financial information norms to international financial reporting standards

Resumen
Al ser un país miembro de la Unión Europea (UE), la nación austriaca ha venido incorporando paulatinamente las International Financial Reporting Standards (IFRS), Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en español, a sus procesos contables y de revelación de información financiera en remplazo de las normas nacionales locales conocidas como Unternehmensgesetzbuch (UGB). Durante este proceso de convergencia, el principio prudencia ha entrado en crisis dentro del marco conceptual de las IFRS a cambio del principio valor justo o razonable. Es por ello que este trabajo presenta los principios básicos del sistema austriaco nacional, UGB, en comparación con los de las IFRS con el fin de analizar, por un lado, las razones por las cuales el concepto prudencia entro en crisis y, por otro, si el principio valor justo o razonable es el indicado para remplazar al primero.

Palabras clave: Austria, Normas Internacionales de Información Financiera, principio de prudencia, principio de valor justo.


 
Abstract
Prudence concept crisis because of transition of austrian national financial information norms to international financial reporting standards
As a member of the European Union (EU), Austrian nation has gradually incorporated International Financial Reporting Standards (IFRS), Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) in spanish, to its accounting and Disclosure of Financial Information processes in replacement of Local National Standards called Unternehmensgesetzbuch (UGB). During this process of convergence, prudence principle has been in crisis within IFRS conceptual frame because it has been changed by fair value principle. That is way this paper presents the basic principles of national Austrian, UGB, compared with those of the IFRS to analyze, first, the reasons why prudence concept went into crisis and, secondly, if fair value principle is right to replace it.

Keywords: Austria, International Financial Reporting Standards, principle of prudence, principle of fair value.


Marzo 25, 2013
Impacto de las Normas de Información Financiera en la relevancia de la información financiera en México

The impact of the Financial Reporting Standards in the value relevance of the financial information in Mexico

Resumen
En este trabajo se muestra que la relevancia de la información financiera, medida por el coeficiente de determinación (R2), ha incrementado como consecuencia de los cambios en las Normas de Información Financiera (NIF). Se aplica el modelo de Ohlson (1995) utilizando variables contables (utilidad por acción y valor en libros) y el precio de la acción de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, durante el periodo de 1992 a 2010. Los resultados econométricos se obtuvieron mediante un análisis de regresión de mínimos cuadrados ordinarios y un análisis de datos en panel. Al analizar la muestra en dos periodos, antes y después de la creación del CINIF, y aplicar la prueba de Chow, se confirma la existencia de un cambio estructural. La variable valor en libros es consistentemente significativa en ambos periodos. El modelo de Ohlson también se aplica a submuestras que distinguen a las empresas por su tamaño, por pertenecer al sector alimentos y bebidas y por ser de índole tangible e intangible.

Palabras clave: Normas de Información Financiera, precio de mercado de la acción, relevancia de la información, utilidad por acción, valor en libros.


 
Abstract
The impact of the Financial Reporting Standards in the value relevance of the financial information in Mexico
In this study, it is shown that the value relevance of the financial information, measured by the coefficient of determination (R2), has improved as consequence of the changes in the financial reporting standards. It is applied the Ohlson model (1995) with accounting variables (earning per share and book value) and the stock market price of Mexican stock market companies, during the period from 1992 to 2010. The econometric results are obtained applying an Ordinary Least Squared Regression Analysis and a Panel Data Analysis. The sample is divided in two periods, before and after the foundation of CINIF, and the Chow test is applied to confirm the existence of a structural change. The book value variable is consistently significant in both periods. The Ohlson model is also applied to sub-samples which distinguish the firm for its size, for belonging to the Food and beverages industry and for its classification as Tangible and Intangible firms.

Keywords: financial reporting standards, stock market price, relevance value, earnings per share, book value.


Marzo 25, 2013
Estudio de la relación entre satisfacción laboral y el desempeño de los trabajadores de las ferias libres

Study of relationship between job satisfaction and workers’ performance in free market fairs

Resumen
En el presente estudio se analiza y se da a conocer la relación existente entre las variables satisfacción laboral y productividad sobre una población total de 264 trabajadores de las ferias libres chilenas. De la población total sobre la cual se aplica esta investigación (264 individuos) se toma una muestra correspondiente al 60% del total de cada feria, lo que equivale a 158 individuos. Para lograr los objetivos se aplicó un instrumento de 54 ítemes que, en su primera parte, recoge información general del encuestado; en la segunda, reúne información promedio respecto a las ventas y sueldos para medir la productividad de los trabajadores; en la última se estudia la satisfacción laboral. Una vez efectuado el análisis de los datos recolectados, los resultados muestran que las dimensiones de satisfacción con el trabajo en general, satisfacción en la relación con el jefe y satisfacción con el reconocimiento tienen una relación estadísticamente significativa con la productividad: ventas diarias/horas diarias de trabajo. Un buen manejo de éstas puede contribuir positivamente a un aumento de la competitividad de las ferias libres. Otra dimensión relevante dentro del estudio es la satisfacción con el ambiente físico, que tiene una relación estadísticamente significativa con el salario diario y mensual, lo que incide significativamente con las horas de trabajo que dedican los feriantes a sus tareas y con el salario que éstos perciben.

Palabras clave: satisfacción laboral, desempeño del trabajador, feria libre.


 
Abstract
Study of relationship between job satisfaction and workers’ performance in free market fairs
This study analyzes and discloses the relationship between Job Satisfaction and Performance variables of a total population of 264 workers in Chilean Free Fairs. Out of the total population to which this research applies (264 individuals), the sample taken corresponds to 60% of each Fair, which is equivalent to 158 individuals. In order to obtain the objectives we applied a 54-item instrument. The first part collects general information about respondent; the second part collects average information of sales and salary to measure the workers’ productivity and the third part studies job satisfaction. Once performed the analysis of data collected, the results show that the dimensions of job satisfaction, boss relationship satisfaction and recognition satisfaction have a statistically significant relationship with productivity: daily sales/daily working hours. Good management of these can positively contribute to an increased competitiveness of Free Fairs. Another outstanding aspect included in this study is satisfaction with the physical environment, which has a statistically significant relationship between daily and monthly salary, which significantly contributes to the hours spent at work by individuals as well as the wage they perceive.

Keywords: job satisfaction, worker performance, Free Fair.


Marzo 25, 2013
La confianza, la satisfacción, las normas relacionales, el oportunismo y la dependencia como antecedentes del compromiso organizacional del trabajador

Trust, satisfaction, relational norms, opportunism and dependence as antecedents of employee organizational commitment

Resumen
El objetivo de este trabajo es conocer los determinantes más importantes del compromiso afectivo, normativo y de continuidad del trabajador con la empresa. Nuestra propuesta contempla tanto antecedentes de tipo relacional o interpersonal (confianza, satisfacción y normas relacionales) como de tipo económico (oportunismo empresarial y dependencia). El contraste de las hipótesis propuestas, con una muestra de trabajadores mexicanos, indica que tanto el compromiso afectivo como el normativo inciden en el de continuidad; la satisfacción, las normas relacionales y la percepción de oportunismo son los principales antecedentes del compromiso afectivo; y la confianza y la dependencia lo son del compromiso normativo. Por otra parte, la confianza y las normas relacionales contribuyen al aumento de la satisfacción laboral, mientras que los antecedentes del compromiso afectivo lo hacen también, indirectamente, en el compromiso normativo. Estos resultados arrojan interesantes implicaciones para el ámbito académico y profesional.

Palabras clave: relación laboral, compromiso organizacional, antecedentes relacionales o interpersonales, antecedentes económicos.


 
Abstract
Trust, satisfaction, relational norms, opportunism and dependence as antecedents of employee organizational commitment
The objective of this study is to research the most important antecedents of the affective, normative and continuance of employee’s commitment in his/her relation with the firm. The proposal includes both relational or interpersonal antecedents (trust, satisfaction and relational norms) and economic antecedents (dependence and firm opportunism). The testing of the proposed hypotheses with a sample of Mexican employees shows that both affective and normative commitment influence continuance commitment; satisfaction, relational norms and perception of opportunism are the main antecedents of affective commitment; and trust and dependence are the main antecedents of normative commitment. Besides, trust and relational norms contribute to enhance labor satisfaction as well as the antecedents of affective commitment are also, indirectly, antecedents of normative commitment. These results show interesting implications for both the academic and the professional world.

Keywords: labor relation, organizational commitment, relational or interpersonal antecedents, economic antecedents.


Marzo 25, 2013
Medición de la intensidad en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en Escandinavia

The measurement of adequate implementation in the use of information and communication technologies (ICTs) in Scandinavia

Resumen
Los procesos relacionados con la innovación tecnológica en los países escandinavos se han caracterizado por la alta participación de los agentes públicos y privados con el objetivo de asimilar el conocimiento y difundir la información. En este artículo nos hemos dado a la tarea de identificar el perfil de los usuarios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conocer qué tan importantes son éstas para los países, cómo las han aprovechado y cómo impactan en sus procesos de comunicación. Los resultados derivados señalan lo siguiente: 1) los hogares suecos y daneses son los de referencia en la adopción de las TIC; 2) las empresas finesas marcan la pauta por seguir en la adopción de las TIC, seguidas de las danesas y las suecas; 3) en cuanto a la provisión y utilización de servicios públicos sobre una plataforma tecnológica de TIC, los líderes indiscutibles son Dinamarca, Finlandia y Suecia; y 4) en lo referente a la utilización de las TIC en las infraestructuras, el liderazgo lo encabeza Suecia y Dinamarca, muy alejados de resto de países comunitarios.

Palabras clave:países escandinavos, tecnologías de la información y la comunicación


 
Abstract
The measurement of adequate implementation in the use of information and communication technologies (ICTs) in Scandinavia
One characteristic of the processes related to technological innovation in the Scandinavian countries is the high participation level of public and private agents. The objective of this strategy is to assimilate knowledge and to spread it out in the best possible way. Thus, in this article we identify the profile of ICT users; we try to establish how important they are for these countries, their good use of these technologies and how they impact on their communication processes. The results derived from the research prove that: 1) Swedish and Danish homes are a reference when it comes to the utilization of ICTs, 2) Finnish companies lead the way in the adoption of ICTs, followed by Danish and Swedish companies; 3) When it comes to provision and implementation of public services on a technological platform, the leading countries are Denmark, Finland and Sweden; and 4) When it comes to the utilization of ICTs in infrastructures, the EU leadership is headed by Sweden and Denmark, far ahead from the other Member States.

Keywords:scandinavian countries, information and communication technologies.


Diciembre 18, 2012
Un análisis de la gestión por competencias en la empresa española. De la teoría a la práctica

An analysis of the management competency in Spanish companies. From theory to practice

Resumen
Este trabajo aborda el tema de la gestión por competencias, una técnica para la gestión de los recursos humanos orientada a mejorar el rendimiento de los empleados y de la organización. Asimismo, se plantean interrogantes sobre el alto grado de implementación de esta técnica y su relación con el rendimiento empresarial en empresas de sectores específicos y con resultados económicos diversos.

Palabras clave:competencias, recursos humanos, rendimiento empresarial, empresa, cualificación.


 
Abstract
An analysis of the management competency in Spanish companies. From theory to practice
This paper is about the competency management, a technique for human resources management aimed at improving the performance of employees and organization performance. Specifically, there are concerns about the high degree of implementation of this technique and its relationship with management performance in specific industries with various economic outcomes.

Keywords:competences, human resources, management performance, company, cualification.


Diciembre 18, 2012
Estudio de los factores de compra de productos retro y segmentación del mercado potencial retro

Factors of retro product purchase and segmentation of potential retro market

Resumen
El objetivo de este artículo es analizar el comportamiento del mercado potencial de compradores de productos retro; para ello, se realizó una revisión bibliográfica que permitió definir los motivos de compra considerados en este tipo de productos. Asimismo, se destaca que en la actualidad existen pocos trabajos cuantitativos sobre los motivos de compra y la segmentación del mercado potencial de productos retro. Partiendo de este problema, se ha recurrido al análisis factorial, junto a un análisis cluster, usando los datos obtenidos mediante una encuesta. Así, se encontraron tres factores de compra de productos retro: características del producto, sentimientos actuales de diferenciación y sentimientos pasados; de igual forma, se detectó la existencia de dos segmentos claramente diferenciados: consumidor emotivo y consumidor comercial.

Palabras clave:producto retro, motivos de compra; análisis factorial, segmentación de mercados.


 
Abstract
Factors of retro product purchase and segmentation of potential retro market
This paper aims to analyze the behavior of potential retro products buyers. A bibliographical review has allowed defining the motives to buy this type of products. However, it should be emphasized that there is scarcely any quantitative information on the reasons to purchase and the segmentation of the potential retro product market. Using the data collected by means of a survey, a factor analysis and a cluster analysis have been performed. As a result, there are three factors of retro product purchase: characteristics of product, present differentiation feelings and past feelings. Furthermore, the existence of two differentiated segments has been detected: emotive consumer and commercial consumer

Keywords:retro product, reasons to purchase, factor analysis, market segmentation


Diciembre 18, 2012
Transparencia de las sociedades de garantía recíproca a través de su web corporativa. Análisis empírico del caso español

Transparency of reciprocal guarantee societies through its corporate website. Empirical analysis of the spanish case

Resumen
Aunque en España no existe normativa que obligue a las empresas a difundir información a través de Internet, excepto para las cotizadas en bolsa, el suministro en línea de información corporativa voluntaria a través de este nuevo canal de comunicación se hace cada vez más necesario en todos los sectores de actividad. Desde esta perspectiva, en este trabajo se realiza un estudio descriptivo sobre la difusión de información en línea y otro explicativo para establecer los factores que determinan la publicación de información financiera y no financiera en las sociedades de garantía recíproca (SGR). Para dar a conocer este objetivo, se analizarán las web corporativas de estas sociedades, miembros de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca, que representan a la mayoría de las SGR que operan en el territorio español.

Palabras clave:SGR, difusión de información, transparencia, rendición de cuentas, legislación, Internet.


 
Abstract
Transparency of reciprocal guarantee societies through its corporate website. Empirical analysis of the spanish case
Although in Spain there is no law requiring companies to disseminate information through the Internet, except for those listed in the stock market, the provision of corporate information on line voluntarily through this new channel of communication is becoming increasingly necessary in all sectors of activity. From this perspective, this paper is a descriptive study on the diffusion of information online and also an explanatory one to establish the factors that determine the publication of financial and nonfinancial information in the reciprocal guarantee companies (RGC). To publicize this goal we will analyze the corporate website of the RGC members of the Spanish Confederation of Reciprocal Guarantee, which represent the majority of RGCs operating in the Spanish territory.

Keywords:reciprocal guarantee, diffusion of information, transparency, accountability, legislation, Internet.


Diciembre 18, 2012
 
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