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Acquisition of competitive advantages by generating a strategic territory |
Resumen
Este trabajo muestra avances de investigación concernientes al estudio de las organizaciones en el laboratorio de modelación y simulación en la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia. El estudio está centrado en el mejoramiento computacional y epistemológico de la herramienta llamada panorama competitivo de un sector estratégico desde un estudio interdisciplinar y sistematizado a un algoritmo computacional. Con esta herramienta se logra avanzar en la generación de ventajas competitivas que contribuyan a la perdurabilidad de las empresas.
Palabras clave: complejidad, administración, modelación y simulación, geometría proyectiva, inteligencia de enjambres, termoestadística, entropía.
Abstract
Acquisition of competitive advantages by generating a strategic territory
Present paper shows some advances obtained trough Modeling and Simulating Laboratory at Rosario University in relation with a study of the concurring panorama in any strategic sector. The model introduced is based on non-traditional logic and non-conventional computation system. After a brief presentation of a tool named Structural Analysis for Strategic Sectors developed by some researchers (Restrepo and Rivera), we transformed the tool from a planar into a complex behavioral system that helps to visualize better options for investment or innovation, and allow to take decisions in the frame of uncertainty and dynamic systems.
Keywords: management, modeling and simulation, projective geometry, swarm intelligence, thermostatistic, entropy.
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Abril 12, 2011 |
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Balanced scorecard to extract knowledge out of technology |
Resumen
En la globalización, la innovación tecnológica (IT) y el capital intelectual (CI) son fuerzas que ayudan a las instituciones a crecer y a alcanzar sus objetivos. Para lograrlos, se han desarrollado herramientas que ayudan a las organizaciones a identificar los puntos medulares y sus relaciones para traducir las acciones en resultados concretos; uno de esos instrumentos es el Balanced Scorecard (BSC), el cual identifica los elementos clave de la compañía para manejarlos de manera sistemática y estructurada bajo relaciones de causa-efecto. En este trabajo se adapta la metodología del BSC a un proyecto de innovación tecnológica de una institución del sector público mexicano encargada de aplicar la Ley Federal de Radio y Televisión con el propósito de extraer el CI y mayores beneficios de la tecnología adquirida. De la adaptación, surge el tablero de capacidades tecnológicas (TCT) y la cadena de valor tecnológica, cuyos eslabones principales son la IT y el CI; las diferencias técnicas entre cada uno de ellos impactan los objetivos organizacionales. Las variaciones entre los eslabones constituyen áreas de oportunidad donde aplica el TCT con el fin de incrementar el conocimiento, las capacidades de la organización y, en consecuencia, los beneficios tangibles e intangibles de la tecnología.
Palabras clave: innovación tecnológica, capital intelectual, cadena de valor tecnológica, tablero de capacidades tecnológicas, cuadro de mando integral.
Abstract
Balanced scorecard to extract knowledge out of technology
In globalization, technological innovation and intellectual capital are forces that help institutions to grow and reach their goals. To achieve this, tools have been developed to assist organizations in identifying core points and their relationships to translate actions into concrete results. One such tool is the Balanced Scorecard (BSC), which identifies the key elements of the company in order to manage them in a systematic and structured way under cause-effect relationships.This paper adapts the BSC methodology to a technological innovation project of a Mexican public sector institution, responsible for implementing the Federal Radio and Television laws, in order to extract greater benefits out of intellectual capital from the acquired technology. As a result of this adaptation, there arises a Technological Capabilities Panel and the Technological Value Chain, whose major links are technological innovation and intellectual capital, with the technical differences between each of them impacting organizational objectives. Variations between the links constitute areas of opportunity where the Technological Capabilities Panel is applied in order to increase knowledge, organizational capabilities and, consequentially, the tangible and intangible benefits of technology.
Keywords: Technological Innovation, Intellectual Capital, Technological Value Chain, Board of Technological Capabilities, Balanced Scorecard.
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Abril 12, 2011 |
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An opportunity for greater legitimacy of NGOs through the online transparency: Experience of Spanish and Mexican NGOs |
Resumen
En los últimos años se ha incrementado la necesidad de una mayor transparencia que fortalezca la confianza hacia las ONG y responda a las necesidades informativas de los diferentes grupos de interés o stakeholders; para favorecer el acceso a la información se considera Internet como elemento estratégico de comunicación. Siguiendo una línea de investigación descriptiva, en este artículo se analizan la divulgación de información a los stakeholders de ONG españolas y mexicanas a través de sus web con el fin de valorar su nivel de transparencia. Las ONG españolas analizadas son aquellas que se sometieron, voluntariamente, a la verificación de su transparencia según los criterios de la Fundación Lealtad. Entre las principales conclusiones de este trabajo destaca que tanto las ONG españolas como mexicanas deben realizar mayores esfuerzos de transparencia. No obstante, existen diversos organismos públicos y privados, como el caso de la Fundación Lealtad, que están contribuyendo de manera significativa en el fomento del uso de webs como mecanismo de mejora de transparencia del sector.
Palabras clave: transparencia, divulgación, ong, Internet.
Abstract
An opportunity for greater legitimacy of NGOs through the online transparency: Experience of Spanish and Mexican NGOs
In recent years the need of a major transparency to enhance NGOs’ trust and to respond the information needs In recent years the need of a major transparency to enhance NGOs’ trust and to respond the information need of their stakeholders has increased. The Internet is considered as a strategic communication tool to encourage the information access. Following a descriptive line of research, this paper aims at analyzing the level of transparency of Spanish and Mexican NGOs. Regarding this, the information disclose to their stakeholders through their web pages is analyzed. This study has been developed based on a sample of Spanish NGOs that were analyzed voluntarily by the Lealtad Foundation. As the main findings, both the Spanish NGOs and the Mexican NGOs should make a major effort to disclose information through the Internet in order to improve the degree of transparency. Despite these facts, it has to be pointed out, that there are public and private organizations, like Lealtad Foundation, that are promoting the use of web pages as a mechanisms to enhance the transparency of this sector of their stakeholders has increased. The Internet is considered as a strategic communication tool to encourage the information access.
Keywords: transparency, disclosure, Internet, NGO
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Abril 12, 2011 |
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Retos y perspectivas de la metodología PIMS para explicar el éxito de la estrategia de marketing en los negocios |
Abstract
It is assumed that an appropriate strategy will positively impact on profits and it will contribute to the growth of the company´s market share. Recent findings suggest that only the adaptation of the strategic plan elements can bring the company’s performance to an optimum standard. The Profit Impact of Market Strategy (PIMS) is an archetype model to achieve that; but, fundamental problems remain that limit the model. This paper shows the evolution of the PIMS methodology that allows to reveal its challenges and its possible development. The adequate definition of the strategy, redesign of the PIMS questionnaire, problems of multicollinearity and the market share effect would be the most relevant problems. The results show the need to accurately define the strategy adopted by the company and the redesign of the PIMS survey when applied to incomplete markets. This way, the findings suggest PIMS econometric studies have to emphasize the Relative Quality Proceeds variable in order to solve the thorny issue of market share effect on ROI.
Keywords: PIMS, Marketing Strategy, ROI, Market Share Effect, Corporate Strategy.
Resumen
Retos y perspectivas de la metodología PIMS para explicar el éxito de la estrategia de marketing en los negocios
Se asume que una estrategia adecuada impactará positivamente sobre las ganancias de las empresas y las llevará a expandirse. Recientes descubrimientos sugieren que sólo con la revisión y adecuación de los elementos más relevantes del plan estratégico es posible llevar los resultados económicos de la empresa a un punto óptimo. El impacto de la estrategia de mercado en las ganancias (PIMS, en inglés) constituye un modelo arquetipo para lograrlo, sin embargo, subsisten problemas fundamentales en el modelo que lo limitan. Así, en el presente trabajo se hace un estudio exploratorio de la evolución de la metodología PIMS que permite develar los retos y el posible rumbo del tema. La definición de la estrategia, el diseño de la encuesta tipo PIMS, los problemas de multicolinealidad y el efecto de la cuota de mercado se plantean como los más relevantes. Los resultados muestran la necesidad de definir con precisión la estrategia asumida por la empresa, el rediseño de la encuesta PIMS cuando se aplique a mercados incompletos y, finalmente, se advierte un avance en el estudio econométrico de PIMS poniendo énfasis en la variable calidad relativa del producto para resolver el viejo dilema del efecto de la cuota de mercado.
Palabras Clave: PIMS, estrategia de marketing, retorno sobre la inversión, efecto de la cuota de mercado, estrategia corporativa.
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Abril 12, 2011 |
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Service quality assessment in financial institutions using the Servqual scale |
Resumen
La dinámica competitiva de las organizaciones, como elemento estratégico, se ha centrado en la prestación de servicios personales. En la banca son ineludibles este tipo de servicios, aun cuando muchos de ellos son a distancia (cajeros automáticos e Internet), los encuentros personales continúan vigentes con múltiples ventajas para proveedores y usuarios. Esta investigación tiene por objeto medir la calidad de los servicios personales prestados en las agencias de las instituciones financieras del municipio Libertador del estado de Mérida, Venezuela, a través de la escala de Servqual. Como resultado se obtuvo que, a pesar de que niveles globales de la calidad del servicio personal son positivos, la calidad medida por atributo presentó déficit en confiabilidad, seguridad y responsabilidad; todos de elevada importancia para los usuarios. La mayoría de deficiencias está asociada al tiempo de espera y a la actitud del personal. Igualmente, se encontró correlación entre las puntuaciones de Servqual asociadas a la confiabilidad y a la responsabilidad agrupadas en factores como tiempo de servicio, interés del empleado por el usuario y la exactitud en el servicio. Por esta razón se formularon sugerencias para la administración en cuanto a tiempos de espera, actitud y desempeño de los empleados, así como la recuperación del servicio deficiente.
Palabras clave: gerencia, calidad, servicios y Servqual.
Abstract
Service quality assessment in financial institutions using the Servqual scale
Competitive dynamics of organizations is usually focused on the provision of personal services as a strategic factor. In banking, personal services are inescapable, though there are many remote services (ATM, Internet), personal meetings are still used, with multiple advantages for suppliers and users. This research is aimed at assessing the quality of personal services offered in the different financial institutions in the Libertador Municipality of the State of Merida, Venezuela, using SERVQUAL scale. The result was that while overall levels of personal service quality are positive, as measured by the quality attribute, a deficit in reliability and safety, of high importance to users together with responsibility, was observed, and most deficiencies are associated to time in wait and staff attitude. Similarly, correlation was found between the scores of Servqual associated with reliability and responsibility and grouped by factors, such as length of service, the employee's interest in users and accuracy in service, and for this reason, suggestions for managing time in wait, attitude and performance of employees as well as service recovery are offered.
Keywords: management, quality, services, Servqual.
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Abril 12, 2011 |
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Rebuilding the cash increase and generation approach for manufacturing SME’s |
Resumen
Este artículo parte de la hipótesis de que el aumento continuo del efectivo es el objetivo principal dentro de las pequeñas y medianas empresas privadas de manufactura. Nuestra finalidad es realizar una propuesta teórica acerca de cómo definir la paramétrica referida al aumento del efectivo en un periodo a través del análisis de la forma en que se genera el efectivo dentro de las pequeñas y medianas empresas (Pyme) de trasformación; para ello, se resalta la importancia de tres elementos clave que intervienen en la generación del efectivo: a) el proceso de transformación, b) la optimización del flujo de materiales y de información y c) la creación de valor.
Palabras clave: aumento de efectivo, proceso de generación de efectivo, teoría trasformación-flujo-valor, teoría de restricciones.
Abstract
Rebuilding the cash increase and generation approach for manufacturing SME’s
This article is based on the hypothesis that continuous cash growth has been a principal target for small and medium manufacturing companies. We make a theoretical proposal about how to define the metrics used for the cash increase in a period of time, through the analysis of the way cash is generated, highlighting the importance of three key elements for cash generation: a) the transformation process, b) the optimization of materials and information flow, c) and value creation.
Keywords: cash growth, cash generation process, theory of transformation-flow-value, theory of constraints.
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Abril 12, 2011 |
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Optimal Consumption and Portfolio Decisions: an Arrow-Debreu State Princes Approach |
Resumen
Esta investigación desarrolla, bajo el supuesto de mercados completos, un modelo estocástico que explica el proceso de toma de decisiones de un consumidor-inversionista racional al seleccionar un portafolio en un ambiente de riesgo de mercado sujeto a su restricción presupuestal. El modelo propuesto se desarrolla en el marco de utilidad esperada del tipo Von Neumann- Morgenstern y precios de estado del tipo Arrow-Debreu en un horizonte de planeación infinito. Los principales resultados son: 1) la proporción que el individuo asigna de su riqueza a la tenencia del activo riesgoso es constante y 2) la estrategia óptima de consumo que el agente sigue es que siempre consume la misma proporción de su riqueza.
Palabras clave: comportamiento del consumidor, precios de estado, selección de portafolio, decisiones de inversión.
Abstract
Optimal Consumption and Portfolio Decisions: an Arrow-Debreu State Princes Approach
This research develops, under the assumption of complete markets, a stochastic model that explains the decision making process of a rational consumer-investor selecting a portfolio in a market risk environment subject to his budget constraint. The proposed model is developed in the framework of expected utility of von Neumann-Morgenstern type and state prices of Arrow-Debreu type in an infinite planning horizon. The main results are: 1) the proportion that the individual allocates his wealth to the risky asset holding is constant, and 2) the optimal consumption strategy that the agent follows is consuming always the same proportion of his wealth.
Keywords: Consumer economics, contingent pricing, portfolio choice, investment decisions.
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Abril 12, 2011 |
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Volatility estimation of Mexican Equity Shares based on the CARR Model: The AMX-L Case |
Resumen
Este artículo tiene como propósito presentar la estimación del Modelo Autorregresivo de Rango Condicional (CARR) (p,q) a partir de tres procedimientos distintos: como un modelo ARMA (p,q) empleando estimadores Mínimo-Cuadráticos (MCO), como un modelo GARCH (p,q) empleando estimadores de Cuasi-Máxima Verosimilitud (QMLE) y como un modelo GARCHX (p, q) usando estimadores de Máxima Verosimilitud (MLE). La aplicación de estos tres procedimientos está en función de las consideraciones que se hacen sobre la distribución de probabilidad de los errores y de las propiedades de los estimadores que se quieren resaltar. En una segunda etapa, en lugar de emplear series con observaciones diarias, se hacen estimaciones de los mismos modelos empleando observaciones semanales, quincenales y mensuales. Al final mostramos que los mejores resultados se obtienen mediante los modelos ARMA (p, q) y GARCHX (p, q), independientemente de que los rangos de valores extremos se obtengan a partir de datos diarios, semanales o mensuales.
Palabras clave: volatilidad, rango, modelos CARR, estimadores MLE, estimadores QMLE.
Abstract
Volatility estimation of Mexican Equity Shares based on the CARR Model: The AMX-L Case
This article aims to estimate the Conditional Autoregressive Range Model CARR (p, q) by the use of three different procedures: The ARMA model (p, q) using least squares estimators (MCO), the GARCH model (p, q) using Quasi-Maximum Likelihood Estimators (QMLE) and the GARCHX model (p, q) using Maximum Likelihood Estimators (MLE). The usage of these three procedures is in function of the considerations made on the probability distribution of errors and the estimators’ properties that are to be emphasized. At a second stage, instead of daily observations, estimations of the same models were made on a, weekly, fortnightly, and monthly observation basis. Finally we demonstrate that the best results are obtained through the ARMA (p, q) and GARCHX models (p, q), regardless of whether the extreme value ranges come from daily, weekly, fortnightly or monthly observations.
Keywords: volatility, range, CARR models, (MLE) estimators, (QMLE) estimators.
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Abril 12, 2011 |
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Stress perception of students of administrative and biological sciences in periods of violence: a comparative study |
Resumen
En estudios anteriores relacionados con estudiantes universitarios se considera que los principales factores que contribuyen al estrés son las exigencias del aprendizaje, el medio universitario per se, la búsqueda de empleo, las relaciones interpersonales y los desórdenes emocionales; sin embargo, existen pocos estudios que consideran los factores globales como el aumento desmedido y por un periodo largo de la violencia en el nivel local atribuida al crimen organizado. En este estudio se comparó el estrés percibido en tres grupos de estudiantes que cursan carreras en ciencias administrativas y biológicas, en tres periodos, incluyendo dos etapas donde la violencia en la ciudad ha sido considerada como extrema. Los resultados indican que existe un incremento de estrés en los estudiantes durante los periodos donde ha aumentado la violencia en el nivel local. El incremento es más evidente en las mujeres que en los hombres, independientemente de la carrera seleccionada. Es importante considerar el posible impacto que este incremento en el estrés puede tener en su formación y salud a corto y largo plazos.
Palabras clave: estrés, violencia global, socialización, comunicación en salud, estudiantes universitarios.
Abstract
Stress perception of students of administrative and biological sciences in periods of violence: a comparative study
In various studies carried out with university students, it has been considered that the primary factors that contribute to stress are: 1) the educational demands placed upon them; 2) the university environment itself; 3) the job seeking process; 4) their interpersonal relationships; and 5) emotional disorders. However, very few studies consider the probable impact that global stressors, such as an increase in local violence, will have on an individual. This study compares the perceived stress of three different university student groups from the biological and administrative sciences, including two groups measured at periods when city violence was considered extreme. The results indicate that there is an increase in the student’s perceived stress in the periods when local violence has been deemed to be high. The increase is more evident in female students when compared to males, independent of the career path selected. It is important to consider the possible impact that an increase in stress might have on the student’s professional formation, as well as on their short and long term health.
Keywords: Stress, global violence, socialization, health communication, college students
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Diciembre 06, 2010 |
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Reactions of State of Mexico consumers when facing out-of-stocks: What factors intensify the negative reactions toward the retailer? |
Resumen
Este estudio analiza las reacciones de los consumidores ante faltantes de anaquel en una empresa local del sector del comercio al menudeo con el propósito de apoyar en el diseño de estrategias para incrementar la satisfacción y retención de su clientela. Se tomaron como referencias teóricas la satisfacción y el comportamiento del consumidor; para ello, se realizó una encuesta en tiendas detallistas con distintos perfiles donde se recopilaron datos sobre el perfil demográfico y de compra de los consumidores, así como sus reacciones ante faltantes en la tienda. Cabe aclarar que los datos se analizaron a través de varias técnicas estadísticas. Se concluye que el género, lugar de residencia del cliente, valor de la compra y su lealtad a la tienda afectan significativamente su intención de cambiarla cuando ésta registra faltantes de los productos de su lista de compra. Los resultados obtenidos identifican no sólo segmentos de consumidores, sino también tipos de tiendas más sensibles a sufrir un deterioro en su base de clientes ante la ocurrencia de faltantes.
Palabras clave: faltantes en anaquel, tiendas detallistas, conducta del consumidor.
Abstract
Reactions of State of Mexico consumers when facing out-of-stocks: What factors intensify the negative reactions toward the retailer?
This study analyzes the reactions of customers to out-of-stocks in retailing stores, with the objective of supporting the design of strategies to increase customer retention and satisfaction. The theoretical framework was that of customer satisfaction and customer behavior, and a survey was applied at retail stores of distinctive profile to gather data of consumers’ demographic and buying profiles along with behavioral reactions under an out-of-stock situation. The collected data was analyzed with the use of multiple statistical techniques. The analysis allows concluding that customers’ gender, residence location, ticket value and store loyalty had a significant effect on their intention to switch to another store when some of the products in their shopping list are out of stock. The analysis of results not only identified customer segments but also types of stores more susceptible to being affected in their client base by the occurrence of out-of-stocks.
Keywords: out-of-stock, retailers, consumer behavior
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Diciembre 06, 2010 |
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Factors that influence the cost of buffet service at a city hotel |
Resumen
El objetivo de nuestro trabajo consiste en determinar los principales factores que inciden en el costo del servicio de buffet en un hotel de cuatro estrellas de ciudad. Para ello, se revisaron los productos alimenticios que tienen mayor incidencia tanto por el costo como por el consumo; se encontró que el rubro de frutas frescas fue el que presentó una alta incidencia tanto en costo y consumo, así como bajo porcentaje de aprovechamiento, por lo que se calculó su rendimiento mediante el uso de la técnica de clasificación abc. Se presentan propuestas de diferentes cortes que se pueden realizar a frutas como la naranja, toronja y piña que inciden de manera positiva en el ahorro económico en este tipo de servicio.
Palabras clave: servicio buffet, rendimiento, desperdicio, gestión.
Abstract
Factors that influence the cost of buffet service at a city hotel
This study aims to identify the main factors affecting the cost of Buffet Service at a four-star city hotel. For this purpose, we studied those families of products with greater incidence both by cost and consumption. It was found that the fresh fruit items were the ones with a greater impact both in cost and consumption, as well as a low percentage of utilization and calculated its profitability by use of the ABC classification technique. Proposals were presented of other cuts for fruits such as orange, grapefruit and pineapple which may impact in a positive way on economic savings in this type of service. Finally, from participant observation and at the discretion of experts, factors that most affect the cost of goods for sale at a buffet service were also identified.
Keywords: buffet service, performance, waste, management
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Diciembre 06, 2010 |
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Exploratory analysis of corporate social responsibility and its dichotomy in the business´s social and environmental activities |
Resumen
Mientras un considerable número de empresas realizan sus contribuciones sociales y ambientales de forma superficial, lo que genera críticas de la sociedad por su falta de interés genuino hacia sus responsabilidades empresariales, existen otras empresas que han desarrollado el concepto de responsabilidad social con mayor profundidad, pues lo conceptualizan no sólo como parte de su estrategia de mercadotecnia, sino como parte de su estrategia integral de negocios. Sin embargo, a pesar de los avances que se han obtenido en los últimos años tanto en lo académico como en la práctica empresarial, el término oscila entre dos opuestos y crea una dicotomía de la responsabilidad social empresarial (rse). Este trabajo explora algunas de las ideas opuestas dentro de la literatura actual de dicho concepto y argumenta que la dialéctica presentada en los debates ha generado una diversificación del conocimiento y actividades que realizan las empresas relacionadas con aspectos sociales y ambientales, lo que genera posturas encontradas. No obstante, puede existir un área común en la cual las ideas converjan y proporcionen una respuesta a la cada vez más difícil implementación correcta del concepto de rse.
Palabras clave: responsabilidad social empresarial (rse), dicotomía, estrategia socialmente responsable, ética empresarial, pequeñas y medianas empresas (Pyme).
Abstract
Exploratory analysis of corporate social responsibility and its dichotomy in the business´s social and environmental activities
While a considerable number of companies make their social and environmental contributions on a superficial level, being criticized by society for a non-genuine interest towards their responsibilities, there are others who have further developed the concept of a socially responsible business, not only as an element of a marketing plan but also as a key component of its business strategy. However, despite all improvements that have been recently achieved around the development of a company’s responsibilities, both academically and in business practice, the concept continuously navigates, generally among two opposite positions creating a dichotomy as to the critical elements of Corporate Social Responsibility (csr). This research paper explores some of the opposing ideas in the current csr literature and argues that the dialectics presented around the csr debate has produced a diversification in the company’s knowledge and practices related to social and environmental activities resulting in opposite postures. Nevertheless, a common area can exist where ideas converge and permit a solution for an increasingly difficult and accurate implementation of the csr concept.
Keyword: Corporate Social Responsibility (csr), Dichotomy, Socially responsible strategy, Business Ethics, Small to Medium Enterprise (sme)
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Diciembre 06, 2010 |
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Responsabilidad social corporativa en Botzwana. Un caso innovador en la industria diamantífera: la compañía minera Debzwana |
Abstract
This paper presents a study case on innovative corporate social responsibility as a very important aspect of management planning and, in the process, explores some trends and new ideas pertaining to corporate social responsibility in mining industries. Some pertinent literature is reviewed as a theoretical frame to introduce the presentation of the Debswana Mining Company case to show innovative corporate social responsibility in the mining industries in Botswana. The paper also critically discusses implementation of this aspect and concludes with some remarks and opinions on it. As a result of this study case we may observe the highly positive interaction between this company and the Botswana government on behalf of the economic development of this country, not omitting to point out some serious social difficulties that have to be overcome in conjunction with government public policies issuance. It is important to emphasize that this work attempts to describe some facts which we consider important in social responsibility, observed in a particular organization, seeking to build a study case that may be relevant for managerial considerations in a field that has been scarcely treated in the administrative literature.
Keywords: Social responsibility, Environmental Responsibility, Community Development.
Resumen
Responsabilidad social corporativa en Botzwana. Un caso innovador en la industria diamantífera: la compañía minera Debzwana
En este trabajo se presentan una serie de consideraciones sobre la forma en que una importante compañía africana hace frente a su responsabilidad social, en lo que podría ser una innovación en la industria minera dedicada a la explotación del diamante. De esta manera se realiza un caso de estudio referido a la compañía Debswana que opera en Botswana, uno de los países africanos más destacados en la producción diamantífera mundial. Se discuten y critican algunas acciones implementadas por esa compañía en materia de responsabilidad social y se concluye con algunos señalamientos y opiniones al respecto. Podemos señalar que los resultados del estudio de este caso muestran como altamente positivas las interacciones de esta compañía minera con la sociedad en la que se desenvuelve sin que deje de puntualizarse la existencia de algunos inconvenientes serios que deben ser superados en conjunción con las políticas públicas del gobierno de ese país. Es importante señalar que lo que se intenta hacer en este trabajo es mostrar algunos hechos que consideramos importantes en la responsabilidad social de una organización en particular, buscando construir un caso de estudio que pudiera ser relevante para las disciplinas administrativas en cuya literatura han sido escasamente tratados.
Palabras clave: responsabilidad social, responsabilidad ambiental, desarrollo de la comunidad.
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Diciembre 06, 2010 |
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Governance in public administration. Theoretical review and a conceptual proposal |
Resumen
El objetivo de este trabajo es la búsqueda de la definición del término gobernanza y, por extensión, de la gobernanza metropolitana (metropolítica) en la teoría de la administración pública. En esta búsqueda se encontró que hay varias definiciones de gobernanza que sólo tienen sentido desde sus distintos enfoques de la administración pública. Se concluye que una buena gobernanza, de cualquier manera como se le defina en administración pública, puede favorecer situaciones indeseables (paradoja de la circularidad de las intenciones). Este escrito explica esta posible contradicción ubicando a los enfoques revisados y al cuerpo conceptual propuesto en el marco del ejercicio y las fuentes de poder.
Palabras clave: gobernanza, metropolítica, administración pública, economía política.
Abstract
Governance in public administration. Theoretical review and a conceptual proposal
The aim of this article is to search a definition of governance and, by extension, of metropolitan governance (metropolitics) in public administration theory. This searching finds that definitions of governance only make sense from the specific conceptual approach addressing them. The essay concludes that actions to promote good governance may generate negative situations (the circularity of intentions paradox). A conceptual body articulated and suggested in this paper explains this paradox by locating all public administration approaches reviewed within a framework of social practices and sources of power.
Keywords: Governance, Metropolitics, Public Administration, Political Economy
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Diciembre 06, 2010 |
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Harmonization of ias/ifrs accounting practices of local non-financial issuers listed on the Caracas, Venezuela stock exchange |
Resumen
Esta investigación de tipo documental y empírica tiene el propósito de analizar la armonización contable material de las Normas Internacionales de Contabilidad (nic) y las Normas Internacionales de Información Financiera (niif) de los entes emisores no financieros; para ello, se abordó inicialmente el proceso de aplicación de las mismas en el nivel mundial, así como el proceso correspondiente en Venezuela. Se consultó el anuario estadístico de 2007 emitido por la Bolsa de Valores de Caracas; de un total de 49 empresas que aparecen en él, veinte corresponden al sector financiero y de seguros, y veintinueve al sector no financiero; de estas últimas se obtuvieron los estados financieros auditados comparativos de los años 2007-2006 de veinticinco empresas, que fue la muestra que se analiza. El análisis de los resultados indica que para la mayoría de las unidades estudiadas, en más del 70% las prácticas de contabilidad utilizadas por las empresas objeto de estudio coinciden con las disposiciones establecidas por las nic-niif. Sin embargo, se puede observar que de los 221 atributos examinados, 48% no aplica a las empresas objeto de estudio o no aparece la información en los elementos de los estados financieros; al aplicar el índice de Jaccard son excluidos de la base de datos para determinar la similitud.
Palabras clave: armonización contable material, no financiero, Normas Internacionales de Contabilidad (nic) Normas Internacionales de Información Financiera (niif).
Abstract
Harmonization of ias/ifrs accounting practices of local non-financial issuers listed on the Caracas, Venezuela stock exchange
This research aims to analyze the material ias/ifrs accounting harmonization of non- financial entities. For this purpose, we first addressed their implementation process worldwide and the corresponding process in Venezuela. Methodologically, this study is classified as a documentary and empirical research. We consulted the 2007 Statistical Yearbook issued by the Caracas Stock Exchange. Out of a total of 49 companies listed, twenty (20) relate to the financial and insurance sector, and twenty-nine (29) to the non-financial sector which were the only ones considered. For 25 of these ones comparative audited financial statements for the years 2007-2006 were obtained to form the sample under study. Analysis of the results indicates that for most of the units studied in more than 70% accounting practices used by companies under review match those provisions set by ias-ifrs. However, we could observe that out of the 221 attributes examined 48% of them do not apply to the companies under study or no information appears in the elements of financial statements. By applying the Jaccard index they are excluded from the database to determine the similarity.
Keywords: Material accounting harmonization, non-financial, ias / ifrs
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Diciembre 06, 2010 |
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