Resumen
Este trabajo tiene como propósito explicar la relación que existe entre la revolución de la informática y la comunicación con la ética de los negocios. El surgimiento de ambas se ubica a partir de los años 1985; éste fue uno de los supuestos que se plantearon en trabajos anteriores relacionados con el tema de la ética de los negocios (Cuevas, Moreno, 2005a, 2005b). En la exposición se establece que dicha relación se aprehende a partir del desarrollo histórico del modo de producción capitalista y las empresas. Esto implica observar la totalidad de relaciones tecnológicas, económicas, políticas e ideológicas en el contexto de la apropiación privada capitalista de las fuerzas productivas sociales. Este análisis conduce a comprender que la ética de los negocios o éthique de l'entreprise según la traducción en francés nace de la necesidad de gestionar la subjetividad de los individuos para las empresas nacidas de la revolución de la informática y la comunicación (Lecuyer, 1994:119).
Palabras clave: ética de los negocios, economía de la informática y las comunicaciones, tecnologías de la información y de la comunicación; administración participativa, ideología, cultura de la empresa, modo de vida capitalista, autoridad y poder.