Temas | Búsqueda avanzada
Visitas

Propuesta de un proceso educativo de habilidades del pensamiento como estrategias de aprendizaje en las organizaciones


Resumen
El presente trabajo busca contribuir modestamente al conocimiento del aprendizaje individual y grupal dentro de las organizaciones; para ello, se aplica un proceso educativo enfocado a reafirmar habilidades de pensamiento a partir del diagnóstico personal y organizacional del desempeño en el trabajo, incluyendo aspectos de tipo valorativo y de relaciones interpersonales. Como parte de la investigación, se diseñó un proceso educativo compuesto por sesiones dirigidas y otras autodirigidas, una serie de ejercicios escritos que resolvieron los participantes para fortalecer cinco habilidades de pensamiento: análisis, relación, comparación, aplicación y deducción. Esto favoreció algunas operaciones cognitivas, principalmente la reflexión, la proposición, la descripción y la discriminación. Se manejaron dos grupos de participantes con nivel de educación media y profesionistas, en su gran mayoría ingenieros. Se partió de tres vertientes: la psicología cognitiva en lo referente a las habilidades de pensamiento y los hábitos para pensar; desde la administración se consideraron las propuestas de algunos autores relevantes en el campo del aprendizaje organizacional; finalmente, la tercera a partir de la psicología educativa y toma como base las teorías del aprendizaje de corte constructivista .

Palabras clave: aprendizaje en las organizaciones, capacitación, habilidades de pensamiento, estrategias de aprendizaje .









Esta revista pertenece al índice
de Revistas Mexicanas de
Investigación Científica y
Tecnológica

También pertenece al

de la UNAM