Temas | Búsqueda avanzada
Visitas

Factores explicativos del éxito competitivo: el caso de las PyMEs del estado de Veracruz


Resumen
Las investigaciones que estudian el origen de las diferencias de competitividad entre organizaciones muestran que se deben fundamentalmente a las características estructurales del entorno industrial en el que se desarrolla la competencia entre empresas (efecto industria) y a las variables que configuran el ámbito interno de las organizaciones (efecto empresa). Además, el análisis de la importancia relativa de dichos efectos muestra que el segundo es más importante para explicar el logro de ventajas competitivas. Con este trabajo se trata de conocer cuáles son los factores internos sobre los que las PYME articulan su ventaja competitiva, utilizando para ello una muestra de 1.425 pequeñas y medianas empresas del estado de Veracruz. Los resultados que se encontraron son consistentes con los recogidos en la bibliografía al destacar la importancia que para el éxito tienen las capacidades financieras, la posición tecnológica, la innovación, las capacidades de marketing, la dirección y gestión de los recursos humanos, así como las tecnologías de la información y comunicación.

Palabras clave: competitividad, PYME, ventaja competitiva, recursos y capacidades.







Esta revista pertenece al índice
de Revistas Mexicanas de
Investigación Científica y
Tecnológica

También pertenece al

de la UNAM